Mejora nivel de conocimiento de peruanas sobre infecciones de transmisión sexual

Nota de prensa

5 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Las campañas orientadas a la información para prevenir los casos de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH/Sida, vienen dando resultados entre las mujeres del país, pues en dos años de trabajo se ha logrado aumentar su nivel de conocimiento respecto a esta enfermedad, señaló hoy el Dr. José Luis Sebastián Mesones, coordinador la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/Sida del Ministerio de Salud (Minsa).

Durante el lanzamiento de la campaña nacional contra el VIH/Sida “Tú previhenes, infórmate” 2009, realizada en el hospital Hipólito Unanue, organizada por el Minsa, la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) y la sociedad civil, se informó que el éxito de los dos años de campaña se refleja en los resultados de una encuesta realizada en abril y mayo del año pasado entre dos mil 463 mujeres, de 34 a 50 años, de estratos económicos bajos, en Lima, Ica, Pucallpa, Chimbote e Iquitos.

La encuesta reveló que mientras en 2007 el 50 por ciento de las consultadas decía tener poco conocimiento sobre las ITS, en 2008 esa cifra se redujo a 25.4 por ciento. Sin embargo, también se informó que nueve de cada diez mujeres que han contraído VIH fueron contagiadas en su hogar por su esposo o su pareja estable, por lo que se hace necesario insistir en el uso del condón.

El componente con el que se inició la campaña está dirigido a mujeres de bajos recursos y tiene como lema: “En casa, la señora domina la redonda” cuyo mensaje principal resalta la importancia del uso del condón para la protección de las ITS y del VIH con la pareja.

La implementación de las acciones de difusión en la presente campaña beneficiará a un millón 200 mil mujeres, aproximadamente, de bajos recursos económicos. Luego, a mediados del mes de mayo, se iniciará también la campaña de prevención dirigida a jóvenes y adolescentes donde se buscará llegar a un promedio de 400 mil personas con información sobre las medidas de prevención de ITS, VIH y SIDA.

Uno de los principales objetivos de la campaña, es brindar información oportuna a las mujeres entre 25 y 45 años de bajos recursos sobre las vías de transmisión de la enfermedad y los riesgos que representan las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el aumento de nuevos casos, mediante actividades de promoción de estilos de vida sexual saludable, identificación de riesgos para adquirir una ITS y motivar el acceso a servicios de salud, con perspectivas de equidad social y de género.

En nuestro país, el riesgo de transmisión del VIH se ve incrementado considerablemente en la población femenina y joven. Las ITS representan en el mundo una de las cinco causas más frecuentes por la cual los adultos buscan atención en salud.

Es importante destacar que la campaña masiva de prevención de las ITS es una de las estrategias para reducir el impacto del VIH y SIDA en el país, cuyas acciones están respaldadas por el “Plan Estratégico Multisectorial (PEM) 2007-2011”, que constituye una invalorable herramienta de gestión para articular y vincular las actividades que los diferentes actores vienen desarrollando y así alinearlos hacia un conjunto de objetivos nacionales.