Ministro pidió no bajar la guardia y continuar con medidas de prevención por influenza AH1N1

Nota de prensa

21 de mayo de 2009 - 12:00 a. m.

Tras participar en la 62ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza), el ministro de Salud Dr. Oscar Ugarte Ubilluz pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención a fin de evitar la propagación de la influenza A H1N1.

Explicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la gripe AH1N1 esta configurando una situación de mayor riesgo en los países del hemisferio sur, ya que aparte de la expansión de esta pandemia, estos países pasaran a la estación de invierno con la amenaza de la influenza estacional.

Ugarte Ubilluz saludó que se hayan redoblado las medidas de seguridad y control migratorio en el aeropuerto internacional del Callao. A la vez aseguró que si se garantiza el cerco epidemiológico adecuado, la propagación de la enfermedad será controlada en nuestro país.

El ministro de Salud explicó que los 11 nuevos casos de la nueva influenza A H1N1, se encuentran bajo control, tal como los cinco ya reportados, lográndose contener la expansión del virus.

En conferencia de prensa, el titular de Salud reiteró que las pruebas para descartar o confirmar un caso de la Nueva Influenza A H1N1 sólo las puede realizar el Instituto Nacional de Salud por contar con el equipo y la tecnología pertinente.

Ugarte Ubilluz consideró indispensable vacunar contra la influenza a los niños, adultos de la tercera edad y personas con bajas defensas a fin de fortalecer su inmunidad ante los cambios de clima, en ese sentido invocó a la población acudir a los establecimientos de salud para ser inmunizados y fortalecer su inmunización.

Cabe indicar que el ministro de Salud fue elegido primer vicepresidente de la 62ª Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) y adelantó se retorno a fin de atender los riesgos de propagación de ese mal.