Diabetes, cáncer e hipertensión arterial provocan casi el 50% de muertes en el país

Nota de prensa

22 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Aproximadamente el 45 por ciento de las muertes que se registran en el país se deben a Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como hipertensión arterial, cáncer, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares, afirmó el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Aldo Tecse.

El especialista explicó que las ECNT, dolencias habitualmente multicausales con largos períodos de incubación o latencia y de mayor prevalencia en la población adulta, se deben a múltiples factores biológicos y de conducta como el consumo de alcohol, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, entre otros.

“Se han identificado factores de riesgo asociados a ellas como tabaquismo, consumo excesivo e inapropiado de alcohol, inactividad física, obesidad y una mala dieta”, subrayó.

Tras sostener que las dolencias de mayor preocupación para la salud pública, dentro de este grupo, son los trastornos cardiovasculares, el cáncer (en particular el cervicouterino y de pulmón), y la diabetes, Tecse Silva dijo que usualmente los daños no transmisibles se diagnostican en fase avanzada cuando los síntomas son notorios.

Semana de Oro de Prevención de las ENT

El Ministerio de Salud próximamente celebrará la Semana de Oro de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles, con el objetivo de concientizar y educar a la población en la práctica de actitudes saludables.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, estos mismos trastornos ocasionaron 33,1 millones de defunciones, casi un 60% de la tasa de mortalidad mundial, en el año 2001. En tanto, se estima que si en el año 2020 las tendencias actuales se mantienen, las ECNT representarán un 73% de las defunciones.