Capacitaron a profesionales de 18 centros maternos infantiles para promover parto vertical

Nota de prensa

27 de junio de 2009 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de incrementar y difundir el parto vertical en las gestantes del cono sur, como una estrategia efectiva para la disminución de muertes maternas y neonatales, la Dirección de Salud (DISA) Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa) capacitó recientemente a 66 profesionales de la salud, entre médicos y obstetrices, de los 18 Centros Maternos Infantiles asignados a su jurisdicción y del Hospital Hipólito Unanue.

“El sector Salud, a través de la norma técnica de parto vertical, aborda el tema de interculturalidad con respeto y horizontalidad, rescatando las costumbres de nuestras comunidades nativas y posicionando el derecho de las mujeres, la familia y la sociedad a participar activamente en la forma en la que ésta desea ser atendida”, señaló la coordinadora Nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dra. Lucy del Carpio.

Durante el Curso Taller sobre la experiencia en parto vertical y adecuación cultural para la atención materna y perinatal, el director de la DISA Lima Sur, Danilo Villavicencio, explicó que el parto vertical, en cualquiera de sus posiciones (de cuclillas, sentada, semisentada, arrodillada o cogidas de la soga), ofrecen una variedad de beneficios a la futura madre y al bebé.

“Con el parto vertical, las gestantes se benefician con una disminución en la probabilidad de hemorragia y dolor durante el parto, del mismo modo, se acorta el tiempo del alumbramiento por un mejor posicionamiento del bebé en el útero por efectos de la gravedad”, refirió el funcionario.

Tras señalar que el parto vertical es también reconocido como una óptima estrategia para la disminución de casos de la mortalidad materna dentro de la jurisdicción sanitaria, Villavicencio, aseveró que con ello se incrementa la cobertura del parto institucional humanizado propuesto por el Sector Salud.

En ese sentido, dijo el experto, se respeta la libre elección de las madres para optar por este método, que es sumamente reconocido y aplicado en las zonas andinas, para que se constituya en una nueva alternativa para las gestantes de los distritos de la jurisdicción de Lima Sur, tales como Barranco, Chorrillos, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac y Pucusana