Diresa Lambayeque realizó jornadas de salud y capacitó a personal médico para enfrentar neumonía

Nota de prensa

2 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Más de 600 pobladores de extrema pobreza de los distritos de Inkawasi, Kañaris y Salas, ubicados sobre los 3100 m.s.n.m. en la región Lambayeque, fueron beneficiados con una jornada médica gratuita realizada recientemente por la Dirección Regional de Salud (Diresa), a fin de prevenir y reducir el índice de infecciones respiratorias agudas (IRAS), que ha cobrado nueve victimas mortales en esta región.

El Dr. Víctor Echeandía, director de la Diresa Lambayeque, refirió que en el marco del Plan de Contingencia y Campaña de Friaje, también se ha fortalecido la asistencia técnica y capacitación a los profesionales de la salud, especialmente, al personal del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) de los establecimientos ubicados en las provincias más alejadas.

Asimismo, los promotores de salud vienen instruyendo a la población en el reconocimiento de los signos de alarma característicos de las infecciones respiratorias, para que así puedan trasladar a sus hijos al centro de salud más cercano y facilitar el correcto tratamiento médico.

Para la atención médica se dispuso de consultorios de medicina general, pediatría, odontología, obstetricia y salud mental. Además, de charlas preventivas para el control de enfermedades respiratorias en niños y signos de alarma en la neumonía, así como asesoría en nutrición, tuberculosis y salud sexual y reproductiva.

Cabe indicar que en el distrito alto andino de Inkawasi, donde la condición económica de sus pobladores es pobre o extremadamente pobre, la Oficina General de Defensa Civil del Ministerio de Salud (OGDN) y la Diresa Lambayeque entregaron hace unos días un importante lote defrazadas.