Más de 140 mil vacunas contra la neumonía son destinadas al norte del país

Nota de prensa

13 de julio de 2009 - 12:00 a. m.

Un adicional de 141 mil 405 dosis de la vacuna contra la neumonía causada por el neumococo, destinará el Ministerio de Salud (Minsa) a las Direcciones Regionales de Salud de La Libertad, Ancash, Lambayeque, Piura, Madre de Dios, Cusco y Tumbes, con la finalidad de reforzar la inmunización de los niños de esas regiones.

Así lo informó la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, Lic. María Ana Mendoza, quien precisó que dichas regiones ya fueron abastecidas a inicios del año y que en esta oportunidad se reforzará la dotación de vacunas para proteger a más niños, así como completar esquemas de vacunación.

“Este es un primer refuerzo que hacemos a estas regiones que ya recibieron su dotación a inicios del año, de ser necesario ampliaremos la cantidad de vacunas. Entre hoy y mañana martes parten las cajas especiales llevando las vacunas” señaló.

Adelantó que en esta semana también se reabastecerá de vacuna contra la neumonía causada por el neumococo a las demás regiones, esto gracias a la adquisición de biológicos que el Minsa ha realizado a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En cuanto a la distribución, María Ana Mendoza explicó que en un inicio el Minsa dio prioridad con el reforzamiento de vacunas a las zonas de extrema pobreza y las más afectadas por la ola de frío de la zona sur del país, debido a las muertes que presentaban y como parte del plan de acción, sin embargo adelantó que con la nueva adquisición ya se viene reforzando los abastecimientos en las demás regiones.

Cabe señalar que 2009 es el primer año en la que se introduce esta nueva vacuna, como parte de las acciones de prevención y los lineamientos de lucha contra la mortalidad infantil que lleva a cabo el Ministerio de Salud en beneficio de los niños y niñas del Perú.