Brigadas de vacunación protegen de neumonía, influenza y rotavirus a más de 400 niños y adultos de Puno

Nota de prensa

11 de febrero de 2010 - 12:00 a. m.

Juliaca.- Cerca de 400 personas, entre niños y adultos fueron vacunados contra la neumonía, influenza, rotavirus y otras enfermedades, en los tres primeros días de intervención de las brigadas de vacunación que movilizó el Ministerio de Salud (Minsa) a la región Puno.

Para tal fin, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) se instalaron puestos de vacunación en los principales mercados de Juliaca, así como en la carretera de salida al Cusco, acciones que continuarán hasta mañana viernes.

A la vez que se desplazan cinco brigadas de enfermeras a las zonas periféricas de la provincia de San Román, para realizar la vacunación casa por casa y así poder encontrar a los niños que no están al día con sus vacunas.

La Lic. María Horna, jefa de las brigadas del Minsa, detalló que los niños vienen recibiendo sus vacunas contra la neumonía, influenza, rotavirus y las que corresponden a su edad, según el Esquema Nacional de Vacunación, en tanto que los jóvenes y adultos mayores vienen siendo vacunados de la influenza y la hepatitis B.

“Estamos aprovechando el personal de salud móvil para colocar todas las vacunas que debe tener el niño, pero con énfasis con las de neumococo, influenza y rotavirus debido a la proximidad de la temporada de frío y a los problemas con las inundaciones” sostuvo.

Indicó que las acciones, que fueron el resultado del acuerdo entre el Minsa y la Diresa tras la visita del viceministro de Salud, Melitón Arce, a esta región, iniciaron el martes y se extenderán hasta mañana viernes, sin embargo precisó que la vacunación continuará en los establecimientos de salud de toda la región.

Finalmente, María Horna exhortó a los padres de familia de Puno a brindar las facilidades al personal de salud, así como verificar la tarjeta de vacunación de sus menores hijos, ya que solo con la aplicación de todas las dosis y vacunas se logra que el niño esté protegido de las enfermedades que pueden causar discapacidad o la muerte.