Perú pide fortalecer medidas que regulen el consumo de alcohol

Nota de prensa

20 de mayo de 2010 - 12:00 a. m.

Ginebra.- Ante el incremento del grado de adicción por el consumo de alcohol y las consecuencias dañinas a la salud pública, el ministro de Salud, Dr. Oscar Ugarte Ubilluz exhortó a los países asistentes a la 63ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fortalecer las medidas que regulen el consumo de esta bebida.

El titular de Salud refirió que recientes estudios de salud pública en el Perú demuestran que el consumo de alcohol es un serio problema a nivel mundial, dijo que sólo en nuestro país existen aproximadamente un millón y medio de personas dependientes del consumo excesivo de alcohol, siendo esta adicción la segunda causa de la carga de enfermedades y muertes en el Perú.

Durante su participación en la 63 Asamblea Mundial de la Salud organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 17 al 21 de mayo, en donde se discuten temas de salud pública, Ugarte Ubilluz alertó de una peligrosa tendencia de incremento del consumo en jóvenes y en mujeres, tanto en la población urbana como rural, incrementada por la publicidad de los productores de bebidas alcohólicas.

Ante ello, dijo que el Gobierno del Perú ha elaborado un nuevo proyecto de ley para ampliar el control y represión de la producción ilegal de bebidas alcohólicas que usan colorantes y tóxicos, de los cuales el peor es el alcohol metilito.

El ministro explicó que estas acciones vienen siendo complementarias a las acciones de promoción de los hábitos saludables pues como se recuerda la adicción al alcohol está vinculada a los accidentes de tránsito, violencia familiar, homicidios, suicidios y otras conductas de riesgo que ponen en peligro la vida no solo de los afectados sino también de sus familiares y de quienes los rodean.