Ministerio de Salud: Este fin de semana llegará oxígeno medicinal donado por Chile para cubrir déficit generado por la COVID-19

Nota de prensa
Ministro de Salud, Óscar Ugarte, explicó avances en lucha contra la COVID-19 e investigación de uso irregular de vacunas ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo

Fotos: Minsa

22 de febrero de 2021 - 6:17 p. m.

Este  fin de semana ingresarán al Perú los primeros cargamentos de oxígeno medicinal donados por Chile y que ayudarán a disminuir el déficit de este medicamento que padece el país debido a la agresividad de la segunda ola de la COVID-19, informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Durante su presentación virtual en la sesión conjunta de las comisiones de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Internacionales del Congreso de la República, Ugarte explicó que desde Antofagasta, Chile, se traerá oxígeno medicinal equivalente a 40 toneladas diarias donadas.

Agregó que también se están adquiriendo otras 40 toneladas diarias, que serán transportadas semanalmente durante los próximos 3 o 4 meses. “Este oxígeno medicinal será para distribución nacional, pero se dará prioridad a la Costa Central y a la Sierra Central que están padeciendo con mayor fuerza el déficit”, precisó.

El ministro recordó que la importación de oxígeno es una de las tres vías que utiliza el Ministerio de Salud (Minsa) por las cuales el Perú está afrontando el déficit, siendo las otras dos la instalación de nuevas plantas de oxígeno y la compra y distribución de concentradores de oxígeno en los establecimientos del primer nivel de atención.

Investigación
Sobre el avance de las investigaciones del uso irregular de vacunas contra la COVID-19 que involucra a funcionarios públicos, Ugarte señaló que el informe de la comisión de investigación será presentado el 25 de febrero. Adelantó que se ha establecido que ningún otro laboratorio que realiza ensayos clínicos en el Perú ha realizado donaciones similares.

Sobre las 1200 dosis extras destinadas a la Embajada de China en Perú, dijo que se ha solicitado a los responsables de la investigación el listado y estado de esas vacunas.

Participación de privados
Ante el pedido de los congresistas sobre la posibilidad de permitir que el sector privado compre y distribuya las vacunas, Ugarte explicó que los privados ya podrían hacerlo, pero de forma gratuita, algo con lo que los privados están de acuerdo en que sea así.

Otra condición que se debería cumplir es que se tienen que adquirir vacunas ya registradas en el Perú, sin saltarse la priorización establecida por el Minsa, ni entorpecer las negociaciones que realiza el Estado.

De otro lado, el ministro precisó que la vacuna de Sinopharm ha sido probada y registrada como un producto que se aplica en dos dosis. Se puntualizó también que la vacunación de los miembros de mesa se realizará según se cuente con la disposición de dosis, y aclaró que de este proceso no depende que haya elecciones el 11 de abril.

En cuanto a la vacuna que se desarrolla en el Perú, Ugarte dijo que el Estado ha apoyado su desarrollo y lo continuará haciendo, pero estimó improbable que se pueda contar con esta vacuna para julio o agosto de este año, debido a que todavía no empiezan sus ensayos clínicos en humanos.