Ministra de Salud invoca a padres autorizar chequeos médicos a escolares

Nota de prensa
Minsa incidirá con realizar tamizajes en diferentes aspectos de la salud de los niños. De Habich pidió colaboración de profesores

10 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

Hoy se lanzó el Buen Inicio del Año Escolar 2014, acto en el que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sostuvo un enlace digital simultáneo con la regiones de La Libertad y Puno para demostrar el trabajo intersectorial e intergubernamental que realiza el Gobierno denominado “Aprende Saludable”, conformado por el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Desde Trujillo, la ministra de Salud, Midori De Habich, formuló un llamado a los padres de familia para que den su consentimiento para que sus hijos se sometan a chequeos médicos que les permitan desarrollar sus actividades escolares con todas las garantías de salud.

En comunicación vía videoconferencia con el presidente Ollanta Humala, De Habich explicó que para tal efecto se va a distribuir un formato de consentimiento informado en todos los colegios que deberán firmar los padres de familia y en el que se explica los aspectos de estas pruebas de salud.

"Necesitamos su compromiso firmado; deben enviarnos este consentimiento informado a través de la escuela para garantizar la devolución a las familias de los resultados de estas pruebas", acotó durante el monitoreo del inicio del año escolar 2014.

La ministra de Salud dijo que se brindará a los padres de familia información sobre la manera de confeccionar loncheras saludables, "por ser la alimentación un tema fundamental contra la anemia y para evitar el sobrepeso y la obesidad".

Reiteró que el plan de salud escolar contempla atender a más de 800,000 niños que estarán cubiertos con el Seguro Integral de Salud (SIS) durante todo el año. "Hay que hacer un énfasis muy importante en la prevención e intervención temprana de problemas que podrían afectar el aprendizaje escolar", manifestó.

Precisó que el portafolio a su cargo incidirá en los programas dirigidos a realizar tamizajes en diferentes aspectos de la salud de los niños. "Por ejemplo, el examen de la vista, porque es muy importante saber si los niños presentan un problema de visión a fin de poder intervenir rápidamente y proveerles los lentes correctores en forma gratuita", anotó.

Durante las imágenes transmitidas a través de TV Perú, De Habich mostró las pruebas del tamizaje visual que se realizó a un grupo de escolares de primaria en un colegio de Trujillo. "Una vez detectado un problema se deriva al niño a un centro de salud para una examen oftalmológico completo y la provisión gratuita de los lentes correctores, si fueran necesarios ", explicó.

Sostuvo la necesidad de medir la talla y el peso de los menores, para descartar posibles casos de anemia u obesidad, que afectarían el proceso de aprendizaje.

Colaboración de los docentes

De Habich insistió en la necesidad de contar con la colaboración de los docentes para estimular los buenos hábitos entre los educandos como es el lavado de manos y la alimentación y convivencia saludables.

Dijo que el Minsa seguirá fiscalizando los quioscos escolares para que ofrezcan a los niños alimentos nutritivos y saludables; hizo un llamado a los alcaldes distritales para que apoyen esta campaña con un control de los alimentos que se expenden en los establecimientos de los alrededores de las escuelas.

Manifestó que el Ministerio de Salud lleva a cabo grandes esfuerzos para dotar a todos los colegios públicos del país de los elementos necesarios para que los menores cumplan con los hábitos de limpieza personal.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, confirmó que cerca de 500,000 de escolares inician hoy sus clases en la región La Libertad, e insistió en la importancia de que los niños sean alimentados correctamente como etapa previa al proceso de aprendizaje.

En Puno y Ventanilla

Un total de 99,689 niños de las instituciones educativas del ámbito de Qaliwarma de la región Puno, recibirán evaluación nutricional, tamizaje del calendario de vacunas y de agudeza visual, sin costo alguno, como parte del Plan de Salud Escolar que emprende el Minsa.

Así se dio a conocer durante el Buen Inicio del Año Escolar 2014, realizado en la IEP San Antonio de Padua en la región Puno, actividad que contó con la participación de la titular del MIDIS, Paola Bustamante.

En tanto, desde un colegio en Ventanilla, el ministro de Educación Jaime Saavedra dio inicio al año escolar junto a la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Paulina Giusti, quien señaló que el Minsa tiene como fin el de inscribir a los escolares al sistema Integral de Salud (SIS), y evaluar los problemas que afectan el aprendizaje escolar como puede ser la nutrición de los educandos.