Brigada de salud atiende a niños heridos por rayo en La Libertad
Nota de prensa
12 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.
Una brigada médica del Ministerio de Salud (Minsa) evaluó el estado de salud de 10 escolares que resultaron heridos por el fuerte impacto de un rayo que cayó ayer en la institución educativa N° 81917 “Antonio Raimondi”, ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, en la provincia del mismo nombre, región La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud).
Según el reporte del COE Salud, los menores presentan lesiones oculares y en la piel que obligó a practicarles atención especializada en sus respectivos domicilios del sector de Collayguida.
Al menos 20 personas adultas también fueron atendidas por presentar policontusiones de menor gravedad. Algunos heridos tuvieron que ser trasladados al centro de salud de Calipuy para asegurar la atención.
La Red de Salud Santiago de Chuco de la Dirección Regional de Salud (Diresa) La Libertad de manera oportuna, movilizó dos ambulancias con un médico y una enfermera en cada una, pertenecientes a la Red y al centro de salud Callipuy para responder la emergencia.
Frente a este hecho, especialistas de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) recomendaron a la población protegerse de los rayos o tormentas eléctricas ubicándose dentro de sus casas, manteniéndose lejos de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, piletas de lavar y tuberías.
Si la persona está afuera debe evitar tocar objetos metálicos (herramientas, cabinas telefónicas, ventanas, etc.) o artefactos que se encuentren enchufados y no estar mojado. También buscar refugio en una cueva, zanja y mantenerse agachado o en cuclillas (no tirarse al suelo), lejos de los objetos altos como árboles, molinos de viento, etc.
Recomiendan que para estos casos es necesario establecer un sistema de alerta temprana frente a emergencias que comprenda el uso de silbatos, campanas, altoparlantes, etc.; para practicar con antelación las medidas preventivas para proteger la salud.