Plan de Salud Escolar goza de aceptación pública

Nota de prensa
Acuerdos de encuentro nacional serán ratificados en CIGS Tacna. "Aprende Saludable se consolidará a lo largo de los meses"

13 de marzo de 2014 - 12:00 a. m.

Luego de desarrollar las mesas de trabajo programadas por dos días y con un gran número de participantes provenientes de las diferentes Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de todo el país, se realizó la presentación y programación del Plan de Salud Escolar 2014, en el marco de la estrategia multisectorial “Aprende saludable”, recientemente lanzada por el gobierno al inicio del año escolar.

Dicho acto, que se llevó a cabo en un céntrico hotel limeño, congregó a un centenar de responsables de los programas de salud escolar de las Diresas, Disas, representantes regionales del SIS, de la Unidad de Descentralización del Ministerio de Salud (Minsa) y el equipo técnico nacional.

A la clausura del evento asistió la Ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, quien saludó la presencia de los coordinadores de salud regionales e invocó a unir esfuerzos para llevar adelante la iniciativa “Aprende Saludable”.

“El Plan de Salud Escolar goza de alta aceptación en la opinión pública, estamos con muy buena vibra", manifestó emocionada De Habich al público asistente, al tiempo de señalar que dicho plan, programación de intervenciones de salud y directivas planteadas, serán validados en las actas de la próxima Comisión Intergubernamental de Salud-CIGS,que se desarrollará en la ciudad de Tacna.

La titular de Salud precisó que Aprende Saludable es un programa que se consolidará a lo largo de los meses y que responde a uno de los principales ejes de la Reforma de la Salud, que es la extensión de la cobertura de salud.

“La Reforma de la Salud tiene como prioridad cerrar las brechas de salud de los más pobres”, puntualizó Midori De Habich.

Para este año el Plan de Salud Escolar del Ministerio de Salud tiene como meta lograr que más de 800,000 nuevos niños estén asegurados, es decir, que más de 2’ 400,000 escolares, del ámbito de Qaliwarma, tengan seguro de salud.

Desde el MINSA se busca ampliar y universalizar la cobertura de protección de la salud de los niños de Inicial y Primaria al mismo ritmo que se amplíe el programa Qali warma en las escuelas.

Este encuentro fue organizado por los siguientes órganos del Minsa: Dirección General de Salud de las Personas, Dirección General de Promoción de la Salud, Seguro Integral de Salud y Unidad de Descentralización, bajo el liderazgo de la Dra. María del Carmen Calle, responsable del Plan de Salud Escolar.