Ministra Mazzetti: 'Hoy se firmó convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19'

Nota de prensa
Laboratorio chino Sinopharm informó que las dosis están disponibles y se encuentran tramitando el permiso de exportación
Ministra de Salud Pilar Mazzetti

Fotos: Minsa

17 de enero de 2021 - 10:51 p. m.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que hoy se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19 hacia nuestro país, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales. Este acuerdo se logró con la participación de la empresa privada.

La titular de Salud sostuvo que, según información recibida por parte del laboratorio chino Sinopharm, el millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 se encuentra disponible y se encuentran tramitando el permiso de exportación en China.

"Igualmente, en el país, hemos recibido una primera parte de los documentos de Sinopharm para el registro sanitario condicional que debe tenerse y en los próximos días, nos tienen que completar la información", señaló.

En esta transacción comercial, precisó la titular de portafolio, aún no se puede conocer el precio de las vacunas ya que los acuerdos de confidencialidad existen en todos los países del mundo y las empresas consideran que ese dato forma parte del secreto comercial, reconocido en nuestra Constitución.

"Covax Facility no es un Estado y hace negociaciones de tipo diferente. Si ellos dicen los precios es porque deben estar autorizados para hacer esa referencia. Pero ningún país del mundo ha dicho el costo de las vacunas", anotó.

Mazzetti Soler remarcó que se han establecido una serie de reuniones entre las coordinadoras y la directora de Inmunizaciones para el desplazamiento de las vacunas y se han presentado varias estrategias ante el Congreso de la República para la vacunación de trabajadores de salud.

También recordó que se ha hecho la inspección del almacén central del Minsa que, en estos momentos, alberga las vacunas regulares y tiene espacio suficiente para recibir 12 millones de dosis, con posibilidades de ampliarse a 20 millones.

Evolución de la pandemia

En otro momento, la ministra Mazzetti dijo que nos encontramos con inicios de una segunda ola en ascenso, con las cifras como a mitad de abril del año pasado, y que las mismas instituciones están trasladando las camas del área no COVID a la parte COVID.

Indicó que esta semana hemos llevado 20 equipos de ventilación asistida al norte, se han distribuido 20 equipos adicionales en Lima y se enviará más ventiladores a las regiones para ir por delante de la ocupación de las camas.

Nuevas medidas de convivencia social

Mazzetti descartó que frente al incremento de casos de la COVID 19 se vaya a esperar 15 días para adoptar nuevas medidas sanitarias para controlar el contagio, ya que a diario se analizan las cifras.  

"Una serie de reuniones nos hace ver que se está acelerando la situación y mañana presentaremos al presidente Sagasti el estado situacional de la pandemia para ver qué otras medidas se podrían tomar”, puntualizó.