Paciente de 36 años vence la COVID-19 en Centro de Oxigenoterapia Temporal ‘Ancón’

Nota de prensa
Se ha convertido en el primer paciente dado de alta en este establecimiento de salud, adonde llegó para recibir atención temprana
Paciente de 36 años vence la COVID-19 en Centro de Oxigenoterapia Temporal ‘Ancón’
Paciente de 36 años vence la COVID-19 en Centro de Oxigenoterapia Temporal ‘Ancón’
Paciente de 36 años vence la COVID-19 en Centro de Oxigenoterapia Temporal ‘Ancón’

14 de enero de 2021 - 10:39 a. m.

El diagnóstico y la atención temprana de la COVID-19 salvan vidas. De eso puede dar fe, Julio Fernando Verano Alva quien a sus 36 años superó la enfermedad tras ocho días de hospitalización en el Centro de Oxigenoterapia Temporal (COT) 'Ancón', adonde llegó tras advertir los síntomas característicos del coronavirus. 
 
Verano Alva, convertido hoy en el primer paciente dado de alta en este establecimiento de salud, contó que sus niveles de saturación de oxígeno descendió hasta 91 %, por lo que fue ingresado al COT. Allí recibió tratamiento médico especializado y oxigenación para superar el cuadro infeccioso. 
   
El director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Claudio Ramírez Atencio, precisó que el COT forma parte de la barrera de contención con la que cuenta el primer nivel de atención en Lima Norte ante la COVID-19. 
 
"Este servicio nos permite descongestionar los hospitales ante los casos leves y asegura que se le brinde atención oportuna a los pacientes", señaló el funcionario. 
 
En el recién inaugurado COT 'Ancón' son hospitalizados los pacientes que presentan un diagnóstico clínico de coronavirus leve y con una saturación no menor de 90 %. Ellos son referidos de los establecimientos de salud de Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, así como del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz. 
 
Este COT cuenta con seis camas de internamiento con un balón de oxígeno independiente, funciona las 24 horas del día y está a cargo de un equipo integrado por 14 profesionales de la salud.
 
Cabe precisar que Lima Norte también cuenta con un Centro de Oxigenoterapia Temporal en el Rímac y un Hospital de Apoyo en Carabayllo para brindar atención temprana a pacientes COVID-19. Ramírez Atencio adelantó que, en los próximos días, se inaugurará otro COT en Carabayllo con 51 camas.
 
En el proceso de alta de Verano Alva, también estuvieron presentes el jefe del COT ‘Ancón’, Niel Balbuena Torres; la madre Flora Balarezo; directora de Ayne Perú - Trinitarias; así como los familiares del paciente y el equipo de salud, que lo despidieron entre aplausos y con emotivos carteles.