Hospital Loayza promueve donación voluntaria de sangre con campaña educativa

Nota de prensa
Sangre donada es para atender la alta demanda de pacientes

12 de junio de 2014 - 12:00 a. m.

Por el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, personal del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza realizará mañana (viernes 13 de junio), una Campaña Educativa de Donación Voluntaria de Sangre en las carpas ubicadas en la explanada del Calvario, de este establecimiento de salud.

Así informó el director general del hospital, Dr. Alexander Espinoza Vargas; precisó que la recepción de donantes voluntarios será de 08:00 a 13:00 horas.

El interesado debe tener entre 18 y 55 años de edad, portar su DNI, gozar de buen estado de salud, no llevar una vida promiscua, no estar tomando ningún medicamento, y en el caso de mujeres, no estar menstruando, ni en periodo de lactancia.

“Con las muestras recolectadas, el Banco de Sangre del hospital podrá atender de forma efectiva las solicitudes diarias de transfusiones y situaciones de emergencia que ocurren en los servicios asistenciales como Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Coronarios, Oncología, Urología, Pediatría, Nefrología, entre otros”, refirió el funcionario.

El coordinador general de esta actividad, Dr. Percy Salas Ponce, sostuvo que el Banco de Sangre del Hospital Loayza emplea en promedio unas 10,000 unidades de sangre por año, apenas entre 200 a 250 de ellas provienen de forma voluntaria; en todo el país apenas el 4 por ciento de extracciones de sangre son voluntarias; en otros países de Latinoamérica, el promedio es superior al 40 por ciento.

Una unidad donada de sangre puede salvar más de una vida
“De una unidad de sangre (450 ml aprox.) se obtiene un paquete de glóbulos rojos, un paquete de plasma y un paquete de plaquetas. Todos ellos pueden ser distribuidos de manera independiente, por tanto, más de una persona puede ser salvada con solo el apoyo de un donante”, explicó el especialista.

Comentó que el Banco de Sangre admite durante todo el año a nuevos donantes voluntarios, quienes pueden acudir al sótano del Pabellón Chino, de lunes a sábado de 08:00 a 19:00 horas.