Ministerio de Salud disminuye nivel de alerta epidemiológica por difteria

Nota de prensa
No se registraron casos en las últimas dos semanas, pero todavía hay brotes en los países vecinos.

Fotos: Minsa

24 de noviembre de 2020 - 9:04 p. m.

La ministra Pilar Mazzetti informó hoy que la alerta epidemiológica generada a raíz de los casos de difteria detectados durante las últimas semanas de octubre y los primeros días de noviembre ha disminuido, pero se mantiene la alerta base debido a los brotes que se registran en los países vecinos.

“Se han cumplido dos semanas de silencio epidemiológico (ausencia de casos), el lunes se regresó al nivel de base de alerta, dado que los países vecinos han reportado casos confirmados”, enfatizó la titular del sector.

Ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Mazzetti manifestó que se han procesado muestras de casos sospechosos en diferentes partes del país en las últimas tres semanas y todas han resultado negativas.

Indicó que el caso de la familia de la niña de cinco años, en La Victoria, es el único que ha tenido sustento epidemiológico.

La ministra manifestó que apenas se detectaron los casos, el Minsa realizó una búsqueda activa en las zonas de intervención, en donde se identificaron 61 casos sospechosos, pero todos fueron descartados.

También destacó el trabajo de los equipos de respuesta rápida que realizaron una vacunación de barrido y lograron inmunizar a 32,804 personas solo en La Victoria. A nivel nacional, se llegó a administrar más de un millón doscientos mil vacunas contra la difteria.

Finalmente, La ministra resaltó que su cartera se mantiene alerta y viene reforzando los programas de vacunación para evitar la aparición de cualquier enfermedad prevenible. “Contamos más con más de 160 000 dosis de vacunas contra la difteria y se ha hecho el pedido para la cobertura del próximo año, que son aproximadamente 12 millones las que necesitamos”, aseveró.