Adolescentes aprenden a prevenir el embarazo temprano

Nota de prensa
Participaron de VII Encuentro de Educadores Pares organizado por la Red Túpac Amaru en Comas

17 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.

¿Cómo negociar con mi pareja? ¿Qué decisión tomar? ¿Sí o No?, son algunas de las interrogantes que resolvieron los 120 pares (líderes) adolescentes que participaron del VII Encuentro de Educadores Pares organizado por la Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud Túpac Amaru, del Ministerio de Salud (Minsa), como parte de las actividades por la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente.

La actividad se realizó en el auditorio de la Institución Educativa (I.E) Carlos Wiesse de Comas que albergó a adolescentes provenientes de Independencia, Comas y Carabayllo, los que desarrollaron trabajos grupales, exposiciones, dinámicas y juegos para conocer las estrategias adecuadas para retrasar el inicio sexual y prevenir el embarazo temprano; además de temas del día a día que afronta la juventud.

Asistió el MC. Justo Marín Aguilar, director Ejecutivo; y la Lic. Obs. Layla Fernández Castillo, Coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente, ambos de la Red de Salud Túpac Amaru (RSTA); quienes felicitaron a los pares por su trabajo continuo dentro de los programas de actividades que desarrolla esa institución. Los reconoció como “voceros oficiales” de la salud en sus escuelas y comunidad.

“Cada etapa en la vida tiene su momento. No por correr vamos a ser mejores o tendremos más experiencia. Muy por el contrario, lo importante es vivir con alegría la oportunidad que tenemos de elegir el camino ideal. Ese es el mensaje que debemos llevar a nuestros amigos y familiares. A nombre del Ministerio de Salud, les agradecemos por ser parte de nosotros, porque de esa manera muchos más adolescentes y jóvenes tendrán la información adecuada para la toma de decisiones correctas y oportunas”, señaló Marín.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de John W. Meade Jr., voluntario del Cuerpo de Paz Lima – Perú y Consultor de la Dirección de Salud II Lima Sur, quien subrayó que es importante formar a los pares adolescentes con actitudes y habilidades personales y sociales, que les permitan ejercer su rol de líderes en la promoción de la salud integral. A través de la información, participación en campañas, ferias y pasacalles.

También en sus instituciones educativas y su comunidad. “Los educadores pares se constituyen en potenciales agentes de cambio y en promotores de corrientes de apoyo, favorables hacia la etapa de vida adolescente”, explicó el especialista.

La RSTA cuenta con 200 pares formados en los establecimientos de salud, que participan activa y constructivamente no sólo el contexto escolar, sino también en su barrio y comunidad.

El grupo Tiempo Libre realizó una serie de juegos y retos, en los que los menores respondieron asertivamente y en equipo a cada caso planteado.