Minsa espera vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad posible de la población antes de las elecciones generales de 2021

Nota de prensa
Se está buscando a los laboratorios que ofrezcan las vacunas en los primeros meses del año.
Minsa espera vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad posible de la población antes de las elecciones generales de 2021
Minsa espera vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad posible de la población antes de las elecciones generales de 2021

Fotos: Minsa

2 de octubre de 2020 - 2:27 p. m.

El Perú ya participa en dos circuitos internacionales para la adquisición de las vacunas contra la COVID-19 y se espera que estas lleguen al país en el primer trimestre del próximo año para poder vacunar a la mayor cantidad de personas antes de las elecciones generales del 11 de abril de 2021, anunció el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio.

“Nuestro objetivo es que podamos tener a la población vacunada antes de las elecciones. Y lo que se está buscando, uno de los criterios para poder hacer los convenios con las farmacéuticas, son las (empresas) que nos ofrezcan las vacunas de manera más temprana, en los primeros meses del próximo año, de tal manera que nos permitan, en lo posible, tener a la población vacunada antes de las elecciones”, explicó.

Este objetivo responde al hecho de que las aglomeraciones y grandes concentraciones de personas, como suelen ser las jornadas electorales, constituyen un factor de riesgo para la propagación del virus SARS-CoV-2.

A su turno, Carlos Castillo, asesor del Viceministerio de Salud Pública en temas de inmunizaciones, añadió que, en la eventualidad de que el próximo año se retomen las clases escolares presenciales, también se vacunará a todo el personal docente del país.

Indicó que en el primer trimestre de 2021 se espera contar con las vacunas para inmunizar a los dos primeros grupos establecidos en la estrategia de vacunación COVID-19: a los que permiten el funcionamiento del sistema de salud y de los servicios, y a los adultos mayores y personas que padecen alguna comorbilidad.

Respecto de los acuerdos vinculantes suscritos para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, señaló que Pfizer, que proveerá 9.9 millones de dosis de vacunas, ha presentado un cronograma preliminar de entrega de las vacunas, pero continúan las conversaciones para acortar los tiempos y tener la mayor cantidad posible en el primer trimestre de 2021.

Y sobre las vacunas que se comprarán a través de la coalición Covax Facility –13 millones de dosis-, manifestó que en ella participan nueve laboratorios, pero aún no se tiene un cronograma detallado de las entregas, pues ello dependerá de las plataformas que se utilizan y de la capacidad de producción de las empresas farmacéuticas.