Perú está en conversaciones con la OPS para adquirir pruebas rápidas antígenas para el diagnóstico de la COVID-19

Nota de prensa
Ministra Pilar Mazzetti señala que el Minsa ya no distribuye hidroxicloroquina ni azitromicina para el tratamiento del coronavirus.
Perú está en conversaciones con la OPS para adquirir pruebas rápidas antígenas para el diagnóstico de la COVID-19

Fotos: Minsa

30 de setiembre de 2020 - 6:18 p. m.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, anunció hoy que el Perú ha iniciado conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos, que permiten detectar el virus de la COVID-19 o SARS-CoV-2 en menos de 30 minutos.

“Se han empezado las conversaciones con la OPS para el uso de las pruebas antígenas, que son un tipo de pruebas con una eficacia bastante importante, muy semejante a las pruebas moleculares, y que funcionan relativamente rápido”, informó la titular del Minsa, durante la conferencia que se ofreció en Palacio de Gobierno.

Respecto del uso de las pruebas moleculares, Mazzetti Soler manifestó que estas se han reducido porque las condiciones epidemiológicas están cambiando. “La disminución tiene que ver con la menor demanda, pero no tiene que ver con que no las estemos usando”, precisó.

Añadió que el Minsa está reforzando el uso de las pruebas moleculares y que, en el afán de que más regiones puedan procesar este tipo de pruebas, ahora hay 49 laboratorios autorizados a nivel nacional y un laboratorio móvil que se desplaza por distintos lugares procesándolas de manera ambulatoria.

También informó que desde hace diez días el ministerio está repartiendo 300 000 pruebas moleculares adicionales a las regiones y que pronto llegarán al país otras 150 000. En stock hay 200 000, que se mantienen en reserva ante la eventualidad de que se produzca algún cambio epidemiológico en Perú.

Y para facilitar su uso –agregó–, se ha emitido una alerta epidemiológica donde se precisan las definiciones para el uso de las pruebas moleculares y las pruebas rápidas o serológicas.

Kits de medicamentos COVID-19

Respecto al kit de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, la ministra aseguró que la azitromicina y la hidroxicloroquina ya no son distribuidas por el Minsa para casos de coronavirus, aunque se siguen utilizando para el tratamiento de otras enfermedades.

En el caso de la Ivermectina, reiteró que el equipo de expertos que asesora al ministerio solicitó un plazo de un mes para evaluar la permanencia de este fármaco en el kit COVID-19 (han transcurrido dos semanas), toda vez que hay un estudio peruano y dos extranjeros que señalarían que hay una orientación a favor de su uso.

La ministra señaló también que el Minsa está desarrollando estrategias para una posible segunda ola, que incluye el seguimiento de las personas contagiadas a través de medios modernos que permitirían detectar el momento en que se pudiera presentar un levantamiento de la curva de contagios.

En esa línea, manifestó que para el seguimiento de las personas afectadas por la COVID-19 se está reforzando el centro de atención a distancia, a través de los Call Centers y el sistema de Telesalud para llegar a más personas.