Minsa distribuyó 460 mil dosis de vacunas contra influenza para adultos

Comunicado
Es el primer lote de vacunas

7 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución a las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) del primer lote de vacunas contra la influenza para adultos por un total de 460 mil dosis, informó la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Dares).

Las regiones que ya cuentan con las dosis de la referida vacuna son: Cusco, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Ucayali, Puno y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), quien en el marco de sus competencias entregará las vacunas a los establecimientos de salud de Lima.

Asimismo, la Dares informó que en el trascurso de la próxima semana llegarán otras 188 mil dosis de esta vacuna a las regiones de Ancash y sus redes Pacífico Norte y Sur, así como a La Libertad y Junín.

Progresivamente, el Minsa está distribuyendo los biológicos a las otras regiones hasta completar los cerca de 5 millones de dosis que se distribuirá a nivel nacional, tanto la vacuna para adultos como para niños.

Con la distribución de la vacuna a los diferentes establecimientos de salud de sus regiones, están llevando a cabo la campaña de vacunación a la población adulta en riesgo, con la finalidad de que las personas estén protegidas al cien por ciento durante las bajas temperaturas.

El Minsa informa que la vacuna contra la influenza para adultos se aplicará a la población en riesgo a sufrir complicaciones serias como consecuencia de la infección por el virus influenza, tales como los niños de 7 a 23 meses de edad, adultos mayores de 65 años y gestantes a partir del cuarto mes de embarazo.

Asimismo, personas con enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, síndrome de Down, bajo prescripción médica; así como personal de salud y de las fuerzas armadas y policiales, personas privadas de su libertad, personal que labora en centros penitenciarios, o que residen en instalaciones de cuidado como albergues y asilos.

Prevención

Para disminuir el riesgo de contagio de la influenza es necesario cuidar y proteger a las personas desde la temporada de verano. La vacuna es la mejor forma de prevención, seguido de los hábitos saludables como son el lavado de manos con agua y jabón, y la higiene respiratoria que consiste en cubrirse con el ángulo del codo al toser o estornudar.