Minsa envía a Lambayeque cien mil dosis de vacunas contra la influenza

Nota de prensa
Gerencia Regional de Salud cuenta con suficiente stock de medicinas para el dengue

11 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) envió hoy, vía aérea, cien mil dosis de vacunas contra la influenza estacional tanto para niños como adultos, a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, informó la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Dares).

Dares remitió 50 mil dosis de vacuna contra la influenza pediátrica y 50 mil dosis de vacuna contra la influenza adulto, las cuales serán entregadas mañana a la Geresa para su distribución a los establecimientos de salud de la zona y así iniciar la campaña de vacunación.

El gerente regional de Salud, Dr. Víctor Torres Anaya, informó que con el ingreso de las vacunas se iniciará la campaña de vacunación de inmediato, enfatizando en zonas priorizadas y de riesgo. Del mismo modo, señaló que la región cuenta con un stock de medicinas suficiente para tratar el dengue que son: Paracetamol y Cloruro de Sodio.

De esta manera, el funcionario descartó un posible desabastecimiento de medicinas contra el dengue y la gripe AH1N1 como se difundió en medios de comunicación locales.

Asimismo, el Minsa informa que las autoridades de los sectores de Salud y Educación de Lambayeque, así como de la Cruz Roja fortalecerán las acciones de prevención de diversas enfermedades como el dengue, la influenza estacional, la malaria y la promoción de la aplicación de las vacunas.

Dicho compromiso fue asumido hoy luego de la reunión de coordinación desarrollada en horas de la mañana por el representante de la Gerencia Regional de Salud, Abel Chávarry Isla, junto al Gerente Regional de Educación, Francisco Cabrera Carrasco, y los directores de las Unidades de Gestión Educativa de las provincias de Lambayeque, Ferreñafe y Chiclayo.

La labor que realizará el sector Educación comprende la elaboración de cartillas y folletos educativos con las medidas de prevención de las principales enfermedades como el dengue, la malaria, aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano, la influenza, sarampión, rubeola, entre otras. Los mensajes preventivos serán puestos en práctica durante el horario escolar y serán reforzados en sus domicilios.

La Geresa Lambayeque reporta hasta hoy 272 casos de dengue confirmados por laboratorio; así como siete casos de influenza, tres procedentes del distrito de Motupe y cuatro de Chiclayo, que han sido atendidos oportunamente y se encuentran estables.

Finalmente, se ha considerado oportuno el fortalecimiento de la prevención a nivel de todas las instituciones educativas del ámbito del Gobierno Regional de Lambayeque; quienes deberán cumplir con la directiva de educación N° 004-2015, la cual dispone que dentro de la currícula escolar se desarrollen los contenidos educativos en estos temas de prevención de salud.