La Gota brilla como símbolo de solidaridad de la donación de sangre

Nota de prensa
Minsa promueve la donación voluntaria de sangre en el Día Mundial del Donante de Sangre
En la foto aparece un grupo de personas junto a la gota de sangre iluminada.

Fotos: Minsa

14 de junio de 2019 - 1:49 p. m.

La donación de sangre es un acto solidario y altruista que salva vidas, en el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó una gota gigante de color rojo para simbolizar los valores que enmarcan la donación voluntaria.

En el Parque de la Exposición del Centro de Lima se encendió la gota de sangre y con ella la solidaridad de miles de donantes voluntarios que diariamente salvan vidas, (un donante de sangre puede salvar tres vidas). En este simbólico acto participó el doctor Juan Almeyda, director de Donación de Órganos, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

En la presentación participó la animadora de televisión Laura Huarcayo, la conductora María Jesús Gonzáles, así como promotores de la donación voluntaria de sangre estuvieron presentes para motivar a la población a concurrir a los bancos de sangre de todo el país.

El Perú, cuenta con 377 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de los cuales 92 son catalogados como Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo II (centros recolectores de sangre), y 285 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre tipo I, correspondientes al Minsa, EsSalud, Fuerza Policiales y Fuerzas Armadas, además de los privados.

El doctor Juan Almeyda, afirmó que la donación voluntaria de sangre además de salvar vidas permite que la sangre sea segura para el paciente que la necesite. Solo el 1.22 % del total de la población peruana dona sangre. De acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 624 748 unidades colectadas (que beneficiaría alrededor de 1 millón de pacientes que requieren de hemocomponentes).

Los asistentes al Parque de la Exposición podrán apreciar la gran gota de sangre y en especial recibir información calificada sobre el significado de la donación voluntaria y las necesidades del país y de los pacientes que la necesitan, entre ellos: mujeres o bebés por complicaciones durante el embarazo o parto, pacientes con quemaduras, pacientes que sufren accidentes con pérdida importante de sangre, personas que serán operados o recibirán trasplantes y pacientes oncológicos.

La gota de sangre que salva vidas se replica en el Parque Central de Barranco y en el Parque San José de Jesús María.