Diez trasplantes de órganos se realizaron en el país en un solo día

Nota de prensa
Ello gracias a que, el último domingo, dos familias permitieron la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos por muerte encefálica
En al foto se observa la cirugía para el trasplante de órganos.

Fotos: Minsa

28 de mayo de 2019 - 3:31 p. m.

Realizar diez trasplantes en un día, podría afirmarse como un hecho fuera de lo común en el Perú, sin embargo, diez pacientes en lista de espera pudieron cumplir, el domingo último, el sueño de recibir un trasplante de órganos y tejidos gracias al desprendimiento de dos familias que permitieron la donación de órganos de sus seres queridos fallecidos con diagnóstico de muerte encefálica.

La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, órgano rector que agrupa a hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), Fuerzas Armadas, EsSalud y clínicas privadas, informó que las operaciones quirúrgicas se realizaron en el Hospital Cayetano Heredia y en EsSalud de Lima y Junín.

“Los dos donantes dieron vida solidariamente a otras personas. Los órganos y tejidos trasplantados fueron córneas, riñones e hígado”, dijo el Dr. Juan Antonio Almeyda Alcántara, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

Una de los pacientes trasplantados fue un joven de 20 años, llamado Anthony, quien estuvo seis años sometido a rigurosos tratamientos para que sus riñones no colapsen y lo lleven a la muerte.

“Con mucho esfuerzo mi hijito terminó quinto de secundaria, ingresó a estudiar Computación e informática, pero a los tres meses tuvo que abandonar la carrera porque su salud se agravó, teníamos que ir tres o cuatro veces por semana al hospital. Cada día de estos seis años, veía que su vida se apagaba lentamente, todos en casa hemos sufrido, hasta que nos devolvieron la esperanza gracias a la donación de órganos”, dijo Silvia, madre de Anthony.

“Mi hijo recibió un riñón que rápidamente empezó a funcionar. No saben la alegría que nos dio saber que miccionaba de forma normal. Gracias eternas al donante y a su familia, porque dijeron sí a pesar del dolor por la partida de esa persona que amaban, pero deben saber que su felicidad será eterna”, agregó.

Familias aceptan la donación

En lo que va del año 107 pacientes, cuya única esperanza de vida era recibir un trasplante, han recuperado la salud gracias a que las familias de 27 personas dijeron sí a la donación de órganos, respetando la decisión que sus seres queridos tomaron en vida.

Solo en mayo los familiares de nueve personas que fallecieron con diagnóstico de muerte encefálica, sobreponiéndose al dolor, permitieron que sus seres queridos donen sus órganos, otorgando una segunda oportunidad de vida a 37 pacientes, de los más de siete mil que se encuentran en lista de espera, la cual se incrementa mensualmente en más de un centenar de casos.

“Es importante señalar que para convertirse en donante de órganos, la persona debe ser diagnosticada con muerte encefálica y al momento de su fallecimiento encontrarse en buen estado físico, solo en esas condiciones puede ser candidato para trascender a la vida donando sus órganos”, sostuvo el doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara director general, de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud.

“Otro punto muy importante es informar a la familia sobre nuestra decisión de donar y sensibilizarlos para que respeten nuestro deseo. Este último domingo, las familias de dos mujeres peruanas permitieron la donación de sus órganos y con ese acto de desprendimiento salvaron la vida de 10 pacientes, que seguían sufriendo año, tras año con diferentes males y cuya única opción para seguir viviendo era un trasplante”, añadió.