Minsa vacunó al 80.9% de menores de un año en el 2018

Nota de prensa
Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar presentada por el INEI
En la foto aparece el  viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, junto a representantes del INEI mostrando el libro de la ENDES.

Fotos: Minsa

21 de mayo de 2019 - 2:41 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) está llegando a las zonas más alejadas del país para vacunar y proteger de 26 enfermedades infectocontagiosas al mayor número de niños y niñas, además está fortaleciendo las visitas domiciliarias de seguimiento y prevención de la anemia y está implementando políticas de alimentación saludable, afirmó el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán Ruiz, durante presentación de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Agregó que esta data oficial permite tomar decisiones informadas y definir políticas sanitarias que ayuden a enfocar el sistema de salud.

De acuerdo a la información, en el año 2018 la cobertura de vacunas básicas completas para menores de 12 meses alcanzó el 80.9%, es decir 2% más que en el 2017. Además, el 85.2% fue inmunizado contra el neumococo.

Con respecto a la anemia, en el último quinquenio 2013-2018 este indicador se redujo en 2.9%. El mayor porcentaje de casos se registró en menores de 9 a 11 meses de edad.

Por ello, a fin de disminuir las cifras para este año, el viceministro informó que el Gobierno ha transferido 50 millones de soles a 865 municipios del país, para reforzar las visitas domiciliarias con más de veinte mil actores sociales (promotores) que se encargarán de monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños menores de cinco años con la finalidad de combatir la anemia.

Santillán Ruiz dijo también que se viene promoviendo la lactancia materna exclusiva y la educación nutricional, mediante sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro, para niños de 6 a 8 meses. Asimismo, se ha incrementado la cobertura del “corte tardío” del cordón umbilical en el momento del parto, en los establecimientos de salud.

Añadió que en el 2018, el 66,4% de los menores de seis meses de edad recibieron leche materna, práctica que es mayor en el área rural (79,6%) que en el área urbana (61,2%).

En cuanto a los controles de crecimiento y desarrollo (CRED), afirmó que a nivel nacional, en el 2018, el 61,0% de los menores de 36 meses tuvieron sus controles completos para su edad. En el área urbana fue 58,9% y en el área rural 67,1%.

Con respecto a las cifras del incremento de la obesidad y sobrepeso en niños, el Minsa ha implementado políticas de alimentación saludable como el uso de octógonos en los productos de consumo masivo, los quioscos saludables en las escuelas y otras estrategias.

Tasa de mortalidad

Según el informe de ENDES, la tasa de mortalidad neonatal ha disminuido un punto en comparación al año 2013, es decir 11 x 1000 nacidos vivos (5 años anteriores a la encuesta), los mismos que se encuentran relacionados principalmente a prematuridad, infecciones, malformaciones congénitas letales y asfixia. La tendencia es a la baja.