Este año más de ochenta personas salvaron su vida gracias a la donación de órganos

Nota de prensa
Ello debido a que 23 familias permitieron la donación de órganos y tejidos de sus familiares fallecidos que decidieron en vida ser donantes
En la foto se aprecia a un joven mostrando su carnet de donante.

Fotos: Minsa

20 de mayo de 2019 - 2:23 p. m.

En lo que va del año 23 familias permitieron la donación de órganos y tejidos de sus seres queridos lo que permitió salvar la vida de 86 personas, según reporta la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud.

La donación voluntaria de órganos es uno de los actos más solidarios que puede hacer una persona y el 70% de los peruanos no solo lo sabe, sino que está de acuerdo, sin embargo, solo el 12.4% ha consignado en su DNI su deseo de donar y a esto se suma el hecho de que su voluntad no es respetada por su propia familia, ya sea por razones religiosas, culturales o ideológicas.

Ante esta situación, Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donación, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), hizo un llamado a la ciudadanía a ser solidarios. En tal sentido, dijo "conocemos que hay situaciones muy lamentables como la pérdida de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar muchas vidas. La donación de órganos solo se hace efectiva cuando existe muerte cerebral y se tiene el consentimiento y aceptación de la familia del paciente”.

Agregó que durante el 2018, solo dos de cada millón de habitantes en el Perú donó sus órganos que han sido efectivamente trasplantados a otra persona. Esto significa que hubo solo 62 donaciones al año. En lo que va de este año se han realizado 86 trasplantes y de esta cifra 59 son de riñón, 19 de hígado, 7 de corazón y 1 de pulmón.

Los órganos que se pueden donar son: riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En cuanto a tejidos se puede donar córnea, piel y huesos. Además, también es factible donar la médula ósea (en vida).

Sin donantes no hay trasplantes

El avance aún no es suficiente, porque se requiere de más donantes para atender la lista de espera de aproximadamente siete mil pacientes.

Por ello, el Ministerio de Salud viene realizando diversas actividades con el propósito de sensibilizar a los estudiantes de universidades y colegios, así como a trabajadores de instituciones públicas y a la población en general, promoviendo la donación voluntaria para incrementar el número de donantes de órganos en el país.

También el Minsa viene trabajando para que los familiares de las personas fallecidas que en vida decidieron donar sus órganos respeten su voluntad de donar.

Además, a través de una red de procuradores en todo el país, liderada por el Minsa, se realiza un trabajo multidisciplinario y multisectorial desde el momento en que la familia de una persona fallecida decide donar sus órganos y tejidos. A partir de ese momento se inicia el proceso de búsqueda en las listas de espera de pacientes que sean totalmente compatibles para recibir los órganos donados y poder someterse al tratamiento de trasplante.

Datos:

• Recuerda que un donante puede salvar hasta diez vidas