Minsa capacita a supervisores del Barrido de Vacunación contra sarampión y polio

Nota de prensa
Actividad se realizará en junio para proteger a los niños y niñas de enfermedades inmunoprevenibles
En la foto aparece una enfermera vacunando a una niña que está en brazos de su mamá.
En la foto se ve a los supervisores en plena capacitación.

Fotos: Minsa

17 de mayo de 2019 - 11:35 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará en junio próximo el Barrido de Vacunación contra el sarampión y la polio, con la finalidad de proteger a los niños menores de 10 años y evitar la reintroducción de ambas enfermedades inmunoprevenibles en el país.

En ese contexto, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, inauguró el Taller de Capacitación dirigido al personal de salud que ejercerá el rol de supervisor durante la campaña de vacunación a realizarse a nivel nacional y de manera gratuita.

"Queremos alcanzar los mejores porcentajes de cobertura de vacunación en Lima y regiones para darle protección a nuestros niños. Sabemos que no es fácil la intervención, pero la labor del personal de salud es sacrificada al poder desplazarse en zonas difíciles de la costa, sierra y selva”, destacó tras invocar que esta movilización social debe contar con el apoyo de las autoridades locales y la comunidad.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Lic. María Elena Martínez, explicó que el personal de salud vacunará contra sarampión, papera y rubeola (SPR), y polio a los niños entre 1 y 4 años, independientemente de su estado de vacuna. También se aplicará la vacuna contra sarampión y rubeola (SR) a los niños de 5 a 10 años.

“El personal de salud visitará las viviendas y las instituciones educativas para vacunar a los menores de edad, para ello es importante contar con el apoyo de los padres y apoderados en esta campaña gratuita de vacunación”, señaló.

Agregó que la vacuna es vital porque protege contra las enfermedades infecciosas que actualmente representan una amenaza y que pueden ser graves para los niños muy pequeños.

En el taller se abordaron los aspectos referidos a la intervención, tales como: la organización, presentación de insumos y biológicos (vacunas), cadena de frio, presentación del plan de comunicación y plan de comunicación de crisis, promoción y movilización social, y sistema de información, así como el estudio de casos de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI).

Participaron en la reunión los supervisores de la Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas), y de las cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana.