Ministerio de Salud lanza campaña “Historias que salvan vidas” para promover la donación de órganos

Nota de prensa
La donación de órganos debe ser un tema que se trate en familia Sin donantes no hay trasplantes
En la foto aparece la Ministra de Salud, los actores de la novelas, el director creativo general de Circus Grey, José Luis Rivera y Piérola, el gerente de Marketing, Jacques Aragonés, la gerente general de Barrios Producciones, Michell Alexander.

Fotos: Minsa

23 de abril de 2019 - 4:34 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y América Televisión lanzaron la campaña “Historias que salvan vidas” con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, tema que se mostrará en campos novedosos como las telenovelas para de esta manera llegar a millones de personas.

“Las telenovelas también pueden servir como nexo con la población para fomentar la importancia de la donación de órganos en el país, además de educar y desmitificar mitos al respecto”, señaló la Ministra de Salud, Zulema Tomás.

La titular del sector informó que solo dos personas por cada millón de habitantes en el Perú son donantes de órganos, mientras que cerca de siete mil personas esperan por un trasplante para seguir viviendo. “Revertir esta situación está en manos de todos nosotros”, enfatizó.

“Los peruanos que deseen ser donantes pueden expresar su voluntad en el DNI, registrarse firmando un acta de consentimiento o llamando al 316-6691 (Línea del Donante) para la donación voluntaria de órganos y tejidos”, recalcó.

Asimismo, manifestó que la campaña “Historias que salvan vidas” hace que, por primera vez en la televisión peruana, se realice el cruce de dos telenovelas, con un personaje que murió en una novela, le dona un órgano a un personaje de otra novela, salvándole la vida.

“Mediante esta alianza estratégica, debemos fortalecer y dejar en claro cuáles son los procedimientos para llevar a cabo una donación de órganos, impulsar que las familias se involucren hablando de este tema en vida”, refirió.

A su turno, el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara destacó la importancia de esta cruzada de sensibilización ya que busca promover este acto de humanidad, fomentando el amor al prójimo, pero sobre todo a la vida.

“Actualmente, venimos desarrollando diversas acciones descentralizadas para incrementar la tasa de donantes de órganos y tejidos en el Perú. Por ello, se están llevando a cabo reuniones de trabajo articulado con diversos actores locales y nacionales para potenciar y reforzar el trabajo conjunto de sensibilización a la población referente al tema”, indicó

Además, explicó que los órganos que se pueden donar son: riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En cuanto a tejidos se pueden donar las córneas, la piel y los huesos. Además, también es factible donar la médula ósea (en vida).

“Hago un llamado a la ciudadanía a ser solidarios. Sabemos que hay situaciones muy lamentables como la pérdida de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar muchas vidas. La donación de órganos solo se hace efectiva cuando existe muerte cerebral y se cuenta con el consentimiento y aceptación de la familia del paciente”, expresó.

Durante el evento estuvieron presentes el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, el director creativo general de Circus Grey, José Luis Rivera y Piérola, el gerente de Marketing, Jacques Aragonés, la gerente general de Barrios Producciones, Michell Alexander, entre otros.

CIFRAS

• El 2018 se realizaron 736 trasplantes y se han registrado a 6 496 pacientes en lista de espera, lo que nos da una proporción de aproximadamente el 11% de pacientes que acceden al trasplante.

• Este año 6 972 pacientes están incluidos en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos, de los cuales 6 092 son pacientes que esperan trasplante de córneas.

• De éstos, 4 406 son pacientes de establecimientos de salud del MINSA como: Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Instituto Regional de Oftalmología (IRO) – Trujillo, Hospital Nacional Arzobispo Loayza y Hospital María Auxiliadora.

• Unos 828 pacientes esperan un trasplante de riñón, 43 un trasplante de hígado, 4 pacientes se encuentran esperando un corazón, y 6 esperan un trasplante de pulmón