Ministra Zulema Tomás: "Construcción del nuevo Hospital de Huarmey comenzará en noviembre próximo"

Nota de prensa
Visitó Huarmey para conocer el terreno donde se construirá la nueva infraestructura y destacó las bondades del Hospital de Apoyo que permitirá brindar atención mientras se ejecute el proyecto
En la foto aparece la Ministra de Salud acompañada de otras autoridades visitando el terreno donde será construido el nuevo hospital.
El terreno del nuevo hospital

Fotos: Minsa

23 de abril de 2019 - 9:24 a. m.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, anunció que en noviembre próximo se iniciará la construcción del nuevo Hospital de Huarmey a fin de beneficiar a más de 27 mil habitantes de la zona sur de la región Ancash.

La titular de Salud llegó a la ciudad de Huarmey, que resultó muy afectada por las inundaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño costero, para conocer la situación del Hospital de Apoyo, visitar el terreno donde estará ubicado el nuevo hospital y sostener una reunión de trabajo con el alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas; el congresista Ricardo Narváez; el director del Hospital de Huarmey, Luis Velarde, entre otras autoridades locales.

"Vamos a garantizar la construcción del nuevo Hospital. Calculamos que la ejecución de la obra comenzará en noviembre, ni bien se tenga culminado el expediente técnico que comenzará en mayo", precisó.

El nuevo Hospital de Huarmey será construido bajo la modalidad de obras por impuestos, en un período de 18 a 24 meses, por la Compañía Minera Antamina, ganadora de la Buena Pro del proceso de selección, el cual mereció la firma del convenio de inversión pública con el Ministerio de Salud.

"La demora del proceso se debió a que el proyecto estaba destinado en el mismo Hospital de Apoyo, pero se optó por un terreno que brinde la seguridad ante cualquier desastre, con el apoyo del municipio", destacó.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, recordó que durante el fenómeno de El Niño costero, en el 2017, brindó atención médica a los niños afectados con carpas y médicos especialistas, cuándo fue directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja.

"El Hospital de Apoyo de Huarmey está operativo tras los daños sufridos por las inundaciones. Ahora tiene equipos nuevos, camas nuevas, se ha remodelado su infraestructura, como techo, pared, pisos e iluminación, que ha sido efectuado gracias a este Gobierno", puntualizó.

Como parte del contenido del expediente técnico del proyecto se realizan los estudios de la factibilidad de los servicios de agua, desagüe, electricidad y comunicaciones en el nuevo terreno donde se construirá la nueva infraestructura, que está ubicado a cinco minutos de la ciudad y en una zona segura.

Además, se ha avanzado con la partida arquitectónica, el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, Clasificación Ambiental Preliminar y la evaluación de riesgos ante fenómenos naturales, así como la mecánica de suelos y topografía del terreno.