Minsa informa que paciente con sarampión evoluciona favorablemente

Nota de prensa
Se viene vacunando a niños y niñas menores de 11 años en cuatro distritos de Lima
En la foto aparece el brazo de un niño siendo vacunado.

Fotos: Minsa

13 de abril de 2019 - 5:39 p. m.

La directora general del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Marina Ramírez Prada, informó que hay una paciente con sarampión que se encuentra en observación en un hospital público y que está evolucionando favorablemente.

Explicó que ninguno de los familiares y las personas que tomaron contacto con la paciente han desarrollado los síntomas de esta enfermedad infecciosa y hasta el momento no hay un caso más.

Cabe precisar, que el 8 de abril último el Minsa a través de la Dirección de Redes Integradas (DIRIS) - Lima Centro, inició las investigaciones que determinó que se trataba de un “caso Importado” de sarampión, pues la ciudadana peruana provenía de las Islas Canarias (España) el 21 de marzo pasado.

Campaña de vacunación

Con el objetivo de prevenir los casos de sarampión en nuestro país, el Ministerio de Salud como parte de sus acciones de prevención se viene vacunando a los niños y niñas menores de 11 años, en los distritos de Surco, Barranco, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que el personal de salud visita los domicilios y las instituciones educativas públicas y privadas para vacunar a los menores de edad.

Los padres y apoderados también están convocados a participar en esta campaña gratuita de vacunación.

Agregó que en los puertos y aeropuertos se ha fortalecido al equipo que trabaja permanentemente para que se pueda identificar de manera temprana a los extranjeros que presenten síntomas como: sarpullido, fiebre alta y malestar.

También se han instalado puntos de vacunación durante las 24 horas desde el año pasado en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf) Tumbes y la Superintendencia Nacional de Migraciones de Lima, quienes atienden en horario de oficina.

Finalmente, señaló que todo niño menor de cinco años debe tener las dos dosis de vacunación contra el sarampión, a los 12 meses la primera dosis y la segunda a los 18. En caso no hayan sido vacunados, deben llevar a inmunizarlo a su centro de salud.