Minsa y La Victoria se unen contra la Tuberculosis

Nota de prensa
Presentaron el TB Móvil itinerante, unidad que diagnostica esta enfermedad en menos de 5 minutos
En la foto aparece la ministra de Salud, Zulema Tomás, el viceministro de Salud Pública, Neptalí Santillán, y el alcalde de la Victoria, George Forsyth, entre otras personas.
En la foto aparece la ministra de Salud, Zulema Tomás, el alcalde de la Victoria, George Forsyth, y otras personas en un stand de la feria donde se daba charlas de prevención de TB.

Fotos: Minsa

21 de marzo de 2019 - 1:22 p. m.

En el marco de la “Semana de Prevención de la Tuberculosis”, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y el alcalde de La Victoria, George Forsyth, inauguraron la feria informativa “Alerta TB, la tuberculosis sí se cura”, realizada en la Plaza Manco Cápac.

Ello como parte del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Municipalidad de La Victoria que suman esfuerzos para la prevención y erradicación de la TB.

La titular del sector Salud, reveló que a nivel nacional se cuenta con un total de 32,006 casos de Tuberculosis (TB). De ellos, Lima Metropolitana y Callao concentran el 60% (15,838) de los casos; 75% (1,192) de multidrogoresistentes y 69% (68) extradrogoresistentes. Los distritos con la mayor tasa de morbilidad son: Ancón, Jesús María, San Luis, San Juan de Lurigancho, Lima y La Victoria (con 452 casos) superando el promedio nacional (98.5 x 100 000 hab).

Detección rápido: TB Móvil

Asimismo, se presentó el TB Móvil itinerante, equipo enmarcado en la Estrategia Fin de la TB de la Organización Mundial de la Salud y la Declaración Política contra la Tuberculosis. Este vehículo equipado con un radiógrafo que se usa en Pakistán y que ha obtenido buenos resultados en algunas ciudades peruanas, permite efectuar tamizaje de radiología de tórax y diagnosticar la TB en menos de cinco minutos.

Actualmente, el Minsa ha instalado tres TB móviles itinerantes en Comas, Carabayllo e Independencia y en las próximas semanas se ampliará su cobertura a otros distritos de Lima donde hay mayor incidencia como La Victoria y San Juan de Lurigancho.

Nueva sala quirúrgica y agentes comunitarios

La ministra de Salud, Zulema Tomás, destacó que su sector viene promoviendo diversas acciones que coadyuven a revertir las cifras como el fortalecimiento de las agentes comunitarias que visitan, casa por casa, para hacer seguimiento de los casos. Citó también la reciente implementación de la sala de operaciones de tórax para pacientes con TB en el Hospital Hipólito Unanue, primera en Latinoamérica y referente para ser replicada en otros países.

Finalmente, invocó a la población a acudir a los más de ocho mil establecimientos de salud en todo el país para realizarse el descarte y tratamiento de este flagelo que espera se elimine en el 2030.

Es preciso mencionar que Lima Metropolitana y Callao forman parte de las regiones priorizadas en el Plan de Intervención para la prevención y Control de Tuberculosis, a los cuales se ha mejorado la oferta de los servicios de salud para lograr detección precoz y tratamiento oportuno y contribuir así con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de tuberculosis al 2021.

Feria informativa

El lema de este año es "La tuberculosis sí se cura", ya que está orientada a informar a la población sobre las medidas de prevención y detección de la tuberculosis y la importancia de la culminación del tratamiento. También se busca promover el trabajo articulado entre las instituciones de salud, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para sumar esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.

En este evento, el alcalde de la Victoria, George Forsyth se comprometió a apoyar todas las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud y fortalecerá la labor de los promotores de salud para que visiten casa por casa y hagan seguimiento a estos casos.

En los 29 stands donde se ubicaron el Minsa, la Municipalidad de La Victoria, EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional penitenciario (INPE), SUSALUD, las ONG Socios En Salud e Impacta, diversos nosocomios y centros de salud dependientes del Minsa y de la comuna local, se dio gratuitamente consejería, s información, juegos lúdicos, atención médica, psicológica, nutricional, entre otros.

Dato: Si una persona tiene tos por más de 15 días, baja de peso, presenta fiebre nocturna, sudoración, debe acercarse inmediatamente a los centros de salud para el descarte respectivo.