Hospital del Minsa se une a sistema de última generación que establece en corto tiempo estadios de VIH y Tuberculosis

Nota de prensa
Pacientes con tamizaje reactivo positivo pueden saber si la terapia antirretroviral y farmacológica que llevan funciona de manera oportuna
Fachada del Hospital Santa Rosa
En la foto se muestra el equipo GeneXpert

Fotos: Minsa

21 de marzo de 2019 - 11:35 a. m.

El Hospital San Rosa del Ministerio de Salud (Minsa) incorporó un novedoso método de diagnóstico rápido que permite en solo hora y media tipificar las fases de la tuberculosis y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como saber si la terapia antirretroviral y farmacológica que llevan los pacientes seropositivos funciona adecuadamente o no.

El diagnóstico rápido es posible gracias a la adquisición del equipo médico de biología molecular de última generación GeneXpert con lo cual es posible obtener los resultados el mismo día que recibe la atención médica.

El GeneXpert detecta también la carga viral (cantidad del virus en la sangre) en el caso de las personas con VIH y las bacterias del bacilo de koch, causante de la tuberculosis. “Estos resultados son de mucha utilidad para el personal médico del hospital y, sobre todo, para los pacientes que acceden a estas pruebas en forma gratuita”, destacó la jefa del Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica del Hospital Santa Rosa, Mariela Delgado.

Una de las bondades más importantes del equipo de biología molecular, recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS), es que permite al personal médico conocer con precisión si el tratamiento suministrado al paciente con VIH es o no eficaz, y si es necesario cambiarlo por otro.

Dado que “se utilizan criterios de selección para el uso de esta técnica molecular. Solo acceden a estas pruebas los niños y adultos con diagnóstico de tuberculosis o VIH, pero que a la vez hayan desarrollado enfermedades adicionales como diabetes y neoplasias, ello con el fin de identificar si son resistentes a algún tipo de antibiótico. De ser el caso, se reevaluará su tratamiento para bienestar del paciente”, precisó la especialista.

Antes de la llegada del equipo ¨GeneXpert”, los médicos del Hospital Santa Rosa, enviaban las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) y esperaban entre dos a tres meses para conocer los resultados, sin embargo, ahora se obtienen en solo 90 minutos. No obstante, las pruebas de laboratorio son entregadas a sus destinatarios en cuatro días como plazo máximo, considerando la cantidad de muestra tomadas una vez por semana, (45 en promedio).

“Seguiremos creciendo con pruebas especiales y diferenciadas. Es fundamental trabajar en la prevención y responder a la demanda de atención.”, comentó Delgado.

En nuestro país, solo existen 28 instituciones de salud que han sido seleccionados para acceder al Gene Xpert y el Hospital Santa Rosa es uno de ellos.