Ministerio de Salud realiza control vectorial en el distrito Los Órganos en Piura

Nota de prensa
Trabajo articulado que lidera Minsa es clave para prevenir enfermedades transmitidas por vectores

Fotos: Minsa

17 de febrero de 2019 - 11:37 a. m.

El control vectorial es una estrategia orientada a la búsqueda activa de larvas y criaderos de zancudos. Esta labor de prevención viene siendo liderada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el distrito de Los Órganos (Piura), en coordinación con las autoridades locales, la Policía Nacional del Perú, Sub Prefectura, los directores de colegios y la comunidad en su conjunto.

“El encargo de la ministra de Salud Zulema Tomás, es que trabajemos de manera coordinada con todas las autoridades y los pobladores para lograr el éxito en las tareas de prevención. Estamos realizando el control vectorial y la gente responde favorablemente abriendo las puertas de su hogar”, afirmó Víctor Távara Córdova, Director Regional de Salud de Piura.

En el distrito de Los Órganos -que pertenece a la provincia de Talara- se ubican 4,646 viviendas. El Minsa ha dividido el distrito en seis sectores para ejercer un control efectivo y articulado. Con la participación de 61 inspectores se ha priorizado la fumigación de 1,200 viviendas en los sectores 2 y 4 para evitar la propagación de casos de Dengue, Malaria, Zika y Chikungunya.

Los pasos para ejercer un efectivo control vectorial son los siguientes: identificar el criadero de zancudos, aplicar el larvicida y la distribución de tapas de plástico con elástico en los bordes para que los depósitos de agua no se vean expuestos a la presencia del vector.

En simultáneo, el personal de salud realiza la búsqueda de febriles, es decir, personas con síntomas, que inmediatamente son referidas al establecimiento de salud para realizar el diagnóstico y descartar las enfermedades transmitidas por vectores.

El Ministerio de Salud cuenta con inspectores, fumigadores, personal de salud y brigadistas, ejerciendo una tarea coordinada con la comunidad en las zonas de la región Piura que ante la presencia de lluvias intensas representan un riesgo para la propagación de enfermedades.