Minsa promueve políticas para una buena salud mental de adolescentes del país

Nota de prensa

Fotos: ©Minsa

11 de diciembre de 2018 - 6:48 p. m.

La viceministra de Salud Pública, Dra. Claudia Ugarte Taboada, destacó el avance en las políticas de participación, igualdad y acceso para una mejor atención de salud en favor de la población adolescente del país, concentrando este trabajo en fomentar una vida saludable desde las ópticas de la nutrición, desarrollo físico y prevención en salud mental.

Subrayó que es importante que los jóvenes sean saludables psicológicamente, por ello -como parte de una política de salud pública- se han implementado hasta el momento 98 Centros de Salud Mental Comunitarios – CSMC en todo el país, establecimientos que cuentan con psicólogos, psiquiatras, terapeutas especializados y que ayudan a tareas de prevención, diagnóstico y recuperación de los jóvenes con problemas de salud mental.

Asimismo, resaltó el trabajo que realizan conjuntamente con el Ministerio de Educación en favor de las adolescentes embarazadas para que no abandonen el colegio, pues se desarrolla una política inclusiva que las ayuda a terminar en forma exitosa la escuela y proteger su futuro.

Estas declaraciones las realizó durante la presentación del Informe "Desafíos y propuestas: políticas de adolescentes y jóvenes en el Perú”, documento elaborado por las Naciones Unidas – ONU y que resalta la importancia de reforzar y acelerar la implementación de políticas dirigidas a esta población que, en nuestro país, alcanza los 11.3 millones, entre los 10 a 29 años.

Dicha publicación expone los retos y oportunidades para las políticas públicas dirigidas a este segmento, así como su situación actual en cinco áreas prioritarias para su desarrollo: protección, educación, empleo, salud mental, sexual y reproductiva.

En el marco de estos puntos de discusión, María del Carmen Sacasa, coordinadora residente de la ONU en el Perú, señaló que el estudio incluye propuestas factibles que sirvan como herramienta viva para el diálogo entre los adolescentes, jóvenes, gobierno, empresa privada, sociedad civil y cooperación internacional.

En los últimos años, se ha dado un importante avance para el bienestar en los adolescentes y jóvenes, sin embargo, aún 3 de cada 10 adolescentes no culminan la secundaria, 1 de cada 4 mujeres entre los 15 y los 29 años han sufrido violencia física; 17 de cada 100 jóvenes adolescentes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan y 13 de cada 100 adolescentes mujeres entre 15 y 19 años han estado embarazadas.

Por ello, este estudio propone políticas integrales que prioricen el cierre de brechas de desigualdad en los programas sectoriales y multisectoriales con énfasis en poblaciones rurales, mujeres y poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza.