Gobierno lanza campaña nacional contra la anemia #AmorDeHierro

Nota de prensa
Presidente Martín Vizcarra anunció la campaña en AAHH Cruz de Motupe de San Juan de Lurigancho en compañía de los ministros de Estado

Fotos: ©Minsa

7 de noviembre de 2018 - 3:26 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, acompañado de la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay y otros miembros del gabinete, presentaron hoy la campaña nacional multisectorial contra la anemia denominada #AmorDeHierro, iniciativa que compromete a todos los sectores del Gobierno para luchar contra esta enfermedad que afecta, principalmente, a los niños y niñas del país.

Desde el distrito de San Juan de Lurigancho, el jefe de Estado exhortó a todos los peruanos a unirse para lograr reducir los índices de anemia a menos del 20% para el 2021. “Esta es nuestra tarea más difícil, pues estamos hablando del futuro del país, del futuro de la niñez y ahí no puede haber discrepancias, todos debemos estar juntos y unidos, y si en algo debemos demostrar unidad los peruanos es en la lucha contra la anemia”, precisó.

Asimismo, el presidente de la República anunció que, en la primera semana de diciembre, en las instituciones educativas del país se desarrollará la Semana de Lucha contra la Anemia, actividad que tendrá el objetivo de orientar e informar a los escolares de las 24 regiones del Perú para que cambien sus hábitos de alimentación, con comidas ricas en hierro, lo que ayudará a combatir esta enfermedad.

Por su parte, la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, precisó qué #AmorDeHierro representa la gran lucha de los peruanos y el compromiso del Ejecutivo para vencer la anemia e invocó a los padres de familia estar vigilantes con sus hijos en su alimentación diaria, en realizarle sus chequeos preventivos a través de los establecimientos de salud.

Dijo, además, que es necesario tomar conciencia y comprender que cuando un niño tiene anemia, el tratamiento no es tan corto plazo, sino que se requieren seis meses de seguimiento para lograr revertir este mal.

“Recordemos que nuestros niños deben tener índices de hierro lo suficientemente altos para no caer en la anemia; recuerden eso. Estamos en una gran lucha como país contra la anemia. Necesitamos garantizar una alimentación saludable para nuestros niños y mujeres gestantes. La anemia afecta el desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños y niñas”, señaló.

Esta campaña forma parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil impulsada por el gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa), mediante el cual se viene brindando la suplementación y tratamiento contra la anemia a los niños menores de cinco años, atención integral en Control de Crecimiento y Desarrollo – CRED, así como consejería la importancia de una alimentación variada y con alimentos de origen animal ricos en hierro.