Minsa suscribe convenio con la Marina de Guerra y Confiep para la fabricación de respiradores artificiales ‘Samay’

Nota de prensa
Equipos médicos, hechos en el Perú, contribuirán en la recuperación de pacientes graves por coronavirus
Minsa suscribe convenio con la Marina de Guerra para la fabricación de los respiradores “Samay”
Ventilador “Samay”
Minsa suscribe convenio con la Marina de Guerra para la fabricación de los respiradores “Samay”

Fotos: Minsa

24 de julio de 2020 - 8:56 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Marina de Guerra del Perú y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para articular esfuerzos en la fabricación, certificación, distribución y puesta en operación de los respiradores artificiales básicos 'Samay', que reforzarán la atención de pacientes Covid-19 en nuestro país.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que el ventilador 'Samay', cuyo nombre significa 'respira' en quechua, ayudará a muchas personas que necesitan de soporte ventilatorio de forma urgente.

“Agradezco a todos por el esfuerzo. La Marina de Guerra es altamente constructiva y demuestra que cuando tiene un objetivo, lo cumple. Esto nos enseña que los peruanos sí somos capaces. Este es un primer reto, nos quedan muchos más por cumplir”, remarcó.

La titular de Salud también saludó el compromiso de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) por movilizar fondos de apoyo en corto tiempo, puesto que la entidad privada financió con más de medio millón de dólares la compra de los insumos en el mercado local e internacional para sacar adelante el proyecto.

Durante la firma del convenio estuvo presente la gerente general de la Confiep, Patricia Teullet, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Raúl Cerdan Ruiz.

Como se recuerda, la Marina de Guerra realizó esta semana la entrega de 30 de los 100 ventiladores mecánicos que han fabricado y cuyo diseño fue aprobado por diferentes instancias del Minsa para beneficio del país.