Loreto: Minsa capacita a Agentes Comunitarios de Salud para atención de primeros auxilios en comunidades nativas

Nota de prensa
Los talleres cuentan con la participación de intérpretes de las etnias achuar, quichua, awajun, kukama, entre otros.

Fotos: Minsa

20 de octubre de 2018 - 5:30 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando talleres de capacitación a 244 Agentes Comunitarios de Salud con el propósito de fortalecer sus capacidades en la atención de primeros auxilios a la población de las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes, Tigre y Chambira, en la región Loreto.

La intervención se realiza como parte de las actividades de implementación del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural, a cargo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, del Minsa.

Se espera que los Agentes Comunitarios de Salud puedan contribuir con las acciones de primera respuesta frente a los eventos adversos o situaciones de emergencia y desastres, así como garantizar la referencia oportuna de pacientes a los establecimientos de salud.

Los talleres se realizan con enfoque intercultural, respetando la cosmovisión de salud y con la participación de intérpretes de las etnias achuar, quichua, awajun, kukama, entre otros.

Como parte de la capacitación, el personal de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios entregaron mochilas con insumos y materiales médicos a los agentes comunitarios para el manejo de los primeros auxilios dentro de los ámbitos indígenas. Participan, además, los instructores de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa,

El dato:

El Minsa realizará cuatro talleres para los agentes comunitarios en el 2018.