Minsa: Consumo de comida “chatarra” aumenta el riesgo de agravar los casos de Covid-19

Nota de prensa
Se insta a la población mantener una alimentación saludable a base de pescado, frutas y verduras

Fotos: Minsa

17 de julio de 2020 - 10:00 a. m.

El alto consumo de productos ultra procesados, conocidos como comida “chatarra”, pueden generar enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y debilita el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo que las personas desarrollen un mal pronóstico por Covid-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

En este sentido, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, dijo que en nuestro país el sobrepeso y obesidad constituyen un problema de salud pública severo, que se ocasiona por el excesivo consumo de alimentos de bajo valor nutricional y altísimo poder calórico, sumado al sedentarismo y falta de actividad física, que ponen en riesgo la salud de las personas.

“Las muertes por Covid-19 tienen relación con las costumbres de vida, en particular con los malos hábitos de alimentación. Cuando ingerimos por ejemplo un refresco procesado, pasteles y frituras, nuestro sistema inmunológico se debilita, y si esto es parte de nuestro consumo diario, originará diabetes, obesidad y otras enfermedades que dañarán nuestro organismo”, indicó.

Por ello, insistió en la necesidad de mantener una alimentación saludable, mediante la ingesta de alimentos de bajo costo y alto valor nutritivo como el pescado, frutas, verduras y cereales de granos enteros. Asimismo, elevar el consumo de agua natural y realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día.

Cabe destacar que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019, el 60,1 % de personas de 15 y más años de edad padecen de exceso de peso, que incluye situaciones de sobrepeso y obesidad. La cifra se incrementa entre los rangos de edad 40 a 49 y 50 a 59 años que alcanzan un 71 % del grado de sobrepeso y obesidad.