Personas con discapacidad participaron en desfile de Modas

Nota de prensa
Por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Fotos: ©Minsa

16 de octubre de 2018 - 6:56 p. m.

Con el lema “Nosotros somos Perú, forjando un país inclusivo”, el Instituto Nacional de Rehabilitación - INR Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón organizó por el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”, un desfile de modas con pacientes del establecimiento de salud con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los derechos, necesidades y oportunidades que deben tener como personas.

Niños, jóvenes y adultos que modelaron pertenecen a los departamentos médicos de Unidad Motora y Dolor, Trastornos Posturales, Amputados y Quemados, Lesiones Centrales, Lesiones Medulares, Deficiencias Intelectuales y Adaptación Social, Aprendizaje, Comunicación y Desarrollo Psicomotor del INR.

La directora general del INR, Dra. Lily Pinguz Vergara, manifestó que lo que se busca es evidenciar la realización personal que adquiere la persona con discapacidad ya sea auditiva, motora y/o mental de diversas edades, de tenerlos como protagonistas, donde en la cotidianidad de su vida diaria se convierten en modelos de superación y perseverancia, que se pueden desarrollar en cualquier ámbito, creando conciencia en la población.

Esta fecha permitió además brindar un reconocimiento a los pacientes del INR, que vienen participando en la Asociación Paralímpica del Perú, destacando en deportes adaptados como: Marco Antonio Morán Cuycaposo, quien participó en atletismo en el Open de Guaranda y Campamento Internacional Juvenil en Ecuador; Roger Harold Olivera Salinas, quien viene desarrollando vóley sentado y María Cecilia Pancca Callisaya, que practica boccia.

Dato:

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que a la fecha hay 3 051 612 personas en el país que padecen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 10,4 % de la población nacional, calculada en 31 237 385 habitantes.