El Perú ha destinado S/ 400 millones para luchar contra la tuberculosis el 2018

Nota de prensa
También se ha garantizado S/ 142 millones para la prevención y control de esta enfermedad en cinco regiones priorizadas hasta el 2020.

Fotos: MINSA

26 de setiembre de 2018 - 7:36 p. m.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que el Estado peruano ha ido incrementando anualmente el presupuesto para la lucha contra la tuberculosis (TB) logrando que el 2018 se asigne 400 millones 130 mil 735 soles, en el marco de la Ley 30287, Ley de Prevención y Control de Tuberculosis en el Perú y su Reglamento.

Durante la reunión de alto nivel sobre TB que se desarrolla en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó, además, que se cuenta con un presupuesto de S/ 142 millones 514 mil 221 soles para el plan de prevención de TB hasta el 2020 en las regiones Lima, Callao, Loreto, Ica y La Libertad que cuentan con el 75.6% de la carga de TB del país.

Dicho plan, aprobado con R.M. 247-2018/MINSA, se viene implementando desde agosto de este año con el equipamiento de laboratorios para el diagnóstico rápido de TB sensible y TB resistente; así como en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y diagnósticas en TB pediátrica.

La ministra Silvia Pessah añadió que este año se reiniciaron las cirugías de tórax a los pacientes afectados con tuberculosis (PAT) las mismas que permanecieron suspendidas desde el 2015; además, se viene implementando una Sala Quirúrgica en el Hospital Hipólito Unanue con el cofinanciamiento Fondo Mundial-Minsa.

Según la agenda de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), el Perú se ha fijado como meta hacia el año 2035 disminuir las tasas de personas con TB al 10% por año, incrementando la detección oportuna de estos casos y la adherencia a los tratamientos.

La titular del Minsa manifestó que, como parte de la Estrategia Fin a la TB, el Perú requiere fortalecer el trabajo intersectorial para mejorar los determinantes sociales que condicionan esta enfermedad con el objetivo de reducir en 95 % el número de muertes, que durante año 2015 ocasionó la muerte de 1371 personas.

Dato

  • En setiembre de 2015 se aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de las metas del ODS 3 es poner fin a la epidemia de tuberculosis
  • El año 2016, más de 10 millones de personas en el mundo enfermaron de TB y 1,7 millones fallecieron con esta enfermedad.