Minsa y la UNI se unen en campaña de donación de sangre y de médula ósea

Nota de prensa
En la jornada, se logró recolectar 158 unidades de sangre que beneficiarán a los pacientes de los hospitales participantes

Fotos: ©Minsa

21 de setiembre de 2018 - 6:34 p. m.

Con el lema “Dona sangre, salva vidas”, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) realizaron hoy la campaña de donación de sangre, logrando recolectar 158 unidades de sangre que beneficiarán a los pacientes de los hospitales Cayetano Heredia, el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y el Instituto Nacional del Niño de San Borja y Breña.

La jornada tuvo el objetivo de lograr la convocatoria de los jóvenes estudiantes con el propósito de incrementar el número de donantes de médula ósea. De acuerdo a las cifras actuales, se necesita captar 8 mil personas para poder ingresar al Registro Mundial y tener acceso a los 30 millones de donantes, lo que nos permitiría elevar el porcentaje de posibilidades de encontrar un emparentado genético para el trasplante.

El trasplante de médula ósea es necesario para los pacientes que tienen leucemia, enfermedades graves de la sangre como talasemias, anemia aplásica y anemia falciforme, mieloma múltiple y algunas enfermedades inmunitarias.

En el caso de la donación de sangre, las estadísticas determinaron que solo el 1.08% de los peruanos lo hacen y nuestro país necesita contar con un mayor número de donantes voluntarios que nos permita garantizar un stock adecuado.

Por ejemplo, el año pasado, los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre lograron recaudar 346 132 unidades de sangre en todo el país. De acuerdo a nuestra realidad, se necesita alrededor de 624 748 unidades colectadas para beneficiar a alrededor de un millón de pacientes que requieren de sangre.

Salva tres vidas

Las personas que donan sangre pueden salvar la vida de al menos tres personas debido al fraccionamiento que se hace a la donación. De los 450 cc que se extrae del donador se captan los glóbulos rojos que están destinados, en la mayoría de los casos, para las pacientes gestantes o con anemias crónicas o agudas, cirugías, trasplantes.

Las plaquetas sirven para los pacientes que desarrollan un tratamiento de quimioterapia, aplasia medular, entre otras enfermedades y el plasma obtenido se emplea para tratar la hemofilia, problema de la coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado, entre otros.

La donación voluntaria de sangre y de médula ósea es un acto altruista para las personas que lo necesitan. En el Perú, aún muchas personas están a la espera de ambos elementos para recuperar su salud y desarrollar una vida saludable junto a su familia, únete a esta gran cruzada para salvar más vidas.