Inauguran el primer Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue

Nota de prensa
Presidente de la República y ministro de Salud entregaron esta nueva infraestructura cuyo costo de obra e instalación es de 2 millones 270 mil soles
Primer Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue
Primer Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue
Primer Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue

Fotos: Minsa

20 de junio de 2020 - 2:43 p. m.

El Gobierno recibió hoy el primer Centro de Atención y Aislamiento Covid-19 en el hospital Nacional Hipólito Unanue que cuenta con 100 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel, como monitores de funciones vitales, pulsioxímetros, los cuales miden la saturación de oxígeno en la sangre a través del dedo índice, entre otros implementos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra junto con el ministro de Salud, Víctor Zamora visitaron este ambiente de hospitalización temporal que contó con una inversión de 2 millones 270 mil soles, ejecución que estuvo a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, dirigido por Alberto Valenzuela.

Esta nueva infraestructura se realiza como parte de la estrategia del Gobierno para hacerle frente a la emergencia sanitaria y así aumentar la capacidad de este nosocomio en 350 camas solo para atención de pacientes Covid-19.

El titular de Salud explicó que más de 120 profesionales de la salud brindarán atención para los pacientes en estas camas hospitalarias que tendrán un punto de oxígeno en cada una de ellas, los cuales se conectarán a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador, para cada uno de los pacientes internados.

Todo este equipamiento e infraestructura fue ejecutada por el proyecto Legado Lima 2019 que son los encargados de levantar estas infraestructuras temporales, que próximamente también ser implementarán en el hospital Sergio Bernales de Collique y en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado a 1.8 kilómetros del hospital de dicha ciudad) para beneficio de los pacientes de dicha zona.

Asimismo, sostuvo que se iniciaron obras en el Hospital Cayetano Heredia, donde se implementará una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas y 92 camas hospitalarias; además en el hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra y en el hospital Regional de Huacho.

Para la instalación de estos hospitales móviles, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Legado Lima 2019 la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal.

Cabe mencionar, que Legado Lima 2019 implementará un total de 500 camas hospitalarias, 100 monitores de funciones vitales, 125 pulsioxímetro entre otros equipos médicos indispensables para el adecuado funcionamiento de estos centros de atención y aislamiento.

Del mismo modo, administrarán diversos servicios como limpieza y residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales que ya está habilitando.

Según el Decreto de Urgencia 055-2020, para reforzar la emergencia sanitaria, la proyección de crecimiento a nivel nacional, para hacer frente a esta pandemia mundial, a través de hospitales con infraestructura temporal, es de 4 mil 654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco; en Lima Metropolitana, en los distritos de San Martín de Porras, El Agustino, Comas, Puente Piedra, entre los principales, y en las ciudades de Huacho y Cañete.

En ese sentido, Lima 2019 se convirtió en una oportunidad de transformación para el país, así como un modelo de gestión eficiente y transparente capaz de lograr procesos en tiempo récord.