Profesionales del Minsa fortalecen sus estrategias para ayudar a personas a superar situaciones críticas

Nota de Prensa
Capacitación en control de las emociones, contribuirá a que perfeccionen sus prácticas de atención en entornos sociales complejos como incendios y accidentes en carretera
Standard 23082018 foto 4 web samu
Standard 23082018 foto 3 web samu
Standard 23082018 foto 1 web samu

23 de agosto de 2018 5:17 p.m.

Por la naturaleza de sus actividades diarias; que se caracterizan por atender el cuidado de la salud de las personas directamente afectadas por eventos adversos como incendios, accidentes de tránsito y desastres naturales, el Ministerio de Salud (Minsa), capacitó en autocontrol de sus emociones e inteligencia emocional a sus profesionales que prestan servicios en el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

Alrededor de 120 colaboradores del SAMU y de INFOSALUD, la plataforma informativa gratuita del Minsa, que brinda orientación y consejería en salud vía telefónica, fortalecieron sus competencias en esta materia, a fin de perfeccionar las estrategias que aplican para ayudar a los ciudadanos a superar situaciones críticas.

La Directora General de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Dra. Liliana Má, destacó las destrezas especiales que poseen este tipo de profesionales, cuyos rasgos de carácter son el altruismo, el control de sus impulsos y la agilidad mental para resolver problemas que presentan durante momentos complejos.

Sin embargo, señaló que es muy importante preservar y fortalecer el cuidado mental del personal de salud, a fin de promover su bienestar y mejorar sus prácticas de atención durante entornos sociales difíciles. “La salud mental de todos ellos debe ser protegida, con un adecuado manejo psicológico”, agregó Má Cárdenas.

Estas declaraciones, las brindó durante su discurso con motivo de la ceremonia de inauguración del Taller denominado “Salud Mental en contextos de emergencias y desastres”, que organizó el Ministerio de Salud.