Minsa proyecta realizar pruebas moleculares para mejorar diagnósticos contra la influenza

Nota de prensa
Viceministra de Salud Pública destacó que iniciativa ayudará a medir el impacto de la vacunación contra la enfermedad en el país.

Fotos: Minsa

14 de agosto de 2018 - 6:01 p. m.

Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y control contra la influenza en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) está incorporando pruebas moleculares para mejorar el diagnóstico de casos de la enfermedad en todo el país.

La viceministra de Salud Pública, Dra. María del Carmen Calle, destacó que las pruebas moleculares ayudarán a mejorar el diagnóstico como parte de los protocolos de vigilancia y medir el impacto de las acciones de vacunación que se realizan de manera gratuita.

“Esta intervención permitirán identificar qué tipo de virus de influenza está circulando en ciertas zonas del país para poder aplicar con mayor efectividad las vacunas, según los serotipos del virus”, explicó, luego de reunirse con un grupo de expertos y representantes de la sociedad civil con el propósito de proponer dicha intervención sanitaria.

Las pruebas estarán a cargo por el personal de laboratorio del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, las mismas que se realizarán de manera periódica durante el año, con el empleo de insumos y la capacidad del personal e infraestructura con que se cuenta.

Participaron en la reunión los directores de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dirección de Inmunizaciones, Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), así como el Dr. Eduardo Gotuzzo, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y representantes de la organización civil "Voces Ciudadanas".