Minsa brinda asistencia técnica al Cusco para proceso de licitación del nuevo Hospital Antonio Lorena

Nota de prensa
Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Diego Venegas, se reunió hoy con autoridades del Cusco

Fotos: Minsa

13 de agosto de 2018 - 7:17 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) viene brindando asistencia técnica al Gobierno Regional del Cusco para llevar a cabo el proceso de licitación pública de la construcción del nuevo Hospital Antonio Lorena, de categoría III-1 que beneficiará a más de 440 mil habitantes de la ciudad imperial.

Al respecto, la ministra de Salud, Silvia Pessah, dispuso la conformación de un Grupo de Trabajo para establecer el procedimiento de selección y licitación pública LP-PRECAL-11-2017-GR-CUSCO-1 para la Contratación de la Ejecución del Saldo de Obra y Equipamiento Integral Hospitalario del Proyecto de Inversión Pública "Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud Hospital Antonio Lorena".

Para asegurar el avance de las obras, el Minsa y el Ministerio de Economía han transferido al GORE Cusco un total de S/149 041 397.00 entre los años 2017 y 2018.

Si bien la obra tiene estructura terminada, arquitectura a nivel de acabados y las instalaciones eléctricas, sanitarias, mecánicas y comunicaciones se encuentran en proceso, la licitación del saldo de obra busca mejorar los componentes de la obra para que tenga la seguridad y la calidad de infraestructura de acuerdo al nivel de atención.

El futuro hospital se construye en un terreno de 38 063.94 m2 y contará con 7 sectores de 5 pisos cada uno, donde se ubicarán los diversos servicios, como consultorios externos, emergencia, centro quirúrgico y obstétrico, oncología e internamiento. Además, tendrá 314 camas, 42 consultorios, 5 salas de operaciones y 3 salas de partos.

Mientras avanza la construcción del nosocomio, el GORE Cusco realiza acciones de mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Contingencia en diferentes servicios, tales como Rayos X, hemodiálisis y Sala para Cirugía menor, así como también la ampliación de vestuarios para el personal de salud y mantenimiento de líneas vitales, como agua, desagüe, evacuación de drenaje aguas pluviales, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas oxígeno, vacío y comunicaciones.

En este contexto, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Diego Venegas, junto al Grupo de Trabajo y representantes del GORE Cusco realizaron hoy una visita de supervisión a las obras para establecer un plan de trabajo entre ambas entidades a fin de sacar adelante la licitación del anhelado nosocomio.

También visitó los centros de salud de Ttio, San Sebastián y Oropesa para iniciar la implementación del servicio de Telemedicina para brindar atención de salud especializada a distancia.