Arequipa protegerá a más de 42 mil alumnos contra el sarampión en instituciones educativas

Nota de prensa
Intervención es parte de la campaña del Minsa “Ponle el pare al sarampión” en la cual brigadas de salud visitarán 89 II EE para fortalecer la protección frente a esta enfermedad altamente contagiosa
Fotos 1
Fotos 2
Fotos 3
Fotos: Geresa Arequipa

Fotos: Geresa Arequipa

Oficina General de Comunicaciones Minsa

10 de julio de 2026 - 2:49 p. m.

La prevención llega a las aulas! Con el objetivo de proteger la salud de niños y adolescentes en la Ciudad Blanca, frente al riesgo del sarampión, el Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y en articulación con la Gerencia Regional de Educación (GREA), puso en marcha la estrategia “Escuelas Protegidas: Unidos contra el Sarampión”, que permitirá vacunar a 42 161 estudiantes en 89 instituciones educativas priorizadas de la región.

Las brigadas de vacunación recorrerán colegios pertenecientes a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, Arequipa Sur y La Joya, acercando la vacuna de manera gratuita, segura y oportuna a los estudiantes, facilitando así el acceso a esta medida de prevención sin que las familias tengan que desplazarse a un establecimiento de salud.

Esta intervención forma parte de la campaña del Ministerio de Salud “Ponle el pare al sarampión” en la cual brigadas de salud visitarán 89 instituciones educativas en busca de cerrar brechas de vacunación y fortalecer la protección frente a esta enfermedad altamente contagiosa

El lanzamiento oficial se realizó en la Institución Educativa Everardo Zapata, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, con la participación de autoridades regionales de salud y educación, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar unidos para mantener escuelas seguras y libres de sarampión.

Durante esta primera etapa serán protegidos 42 161 estudiantes, de los cuales 410 corresponden al nivel inicial, 16 990 a primaria y 24 761 a secundaria, consolidando una de las intervenciones de vacunación escolar más importantes desarrolladas en la región.

El gerente regional de Salud, doctor Walther Sebastián Oporto Pérez, lideró el lanzamiento oficial de la estrategia e hizo un llamado a los padres y madres de familia para autorizar la vacunación de sus hijos y fortalecer la barrera de protección frente al virus.

“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y un solo caso puede desencadenar un brote en una institución educativa. Por ello estamos actuando de manera preventiva, llevando la vacuna hasta las escuelas para proteger a nuestros niños y adolescentes. La vacuna es segura, gratuita y salva vidas. Cada estudiante vacunado representa una barrera más contra la enfermedad y una familia protegida”, sostuvo.

Como parte de la jornada, las autoridades participaron en la aplicación simbólica de la vacuna a estudiantes cuyos padres o apoderados autorizaron previamente la inmunización, lo que marcó el inicio del despliegue de brigadas en las instituciones educativas priorizadas.

El Ministerio de Salud exhorta a los padres y madres de familia que residen en la región Arequipa a firmar el consentimiento informado para permitir que sus hijos reciban la vacuna contra el sarampión, recordando que es gratuita, segura y la medida más eficaz para prevenir complicaciones graves y proteger a toda la comunidad educativa.