Minsa enfrentará con firmeza actos de corrupción y robo de implementos necesarios para luchar contra el Covid-19

Nota de prensa
Ministro Zamora reitera que el Gobierno mantiene su lucha contra la corrupción Lamenta robo de equipos de protección personal
Ministro de Salud, Víctor Zamora

Fotos: Presidencia de la República

13 de abril de 2020 - 8:05 p. m.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que su despacho trabaja en la identificación y castigo de actos de corrupción y robo de bienes del sector que deberían servir para la lucha contra la pandemia del Covid-19, actos que se están produciendo en casi todos los hospitales del país.

Zamora dijo que la respuesta será firme. Explicó que se ha conformado comités de profesionales y trabajadores de los hospitales para vigilar el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP) y los insumos para la realización de pruebas rápidas de descarte del Covid-19.

El ministro agradeció que la Policía Nacional del Perú haya capturado el último domingo a un ciudadano que había robado pruebas rápidas. “Hemos desarrollado una estrategia para evitar el robo sistemático de los EPP que se están dando de manera cotidiana y eso nos debilita en nuestras acciones. Vamos a conformar comités de profesionales de hospitales para vigilar esto”.

Respecto, a la adquisición de los ventiladores mecánicos para el Hospital de Ate, dijo que se ha identificado que la empresa que ganó el concurso estaba revendiendo un producto que ya había sido comprado para un hospital de Tacna.

Zamora destacó que el caso ya está en manos de la procuraduría del Minsa, sin embargo, dijo que amparados en los decretos aprobados se van a seguir utilizando estos implementos hospitalarios por la necesidad que existe para hacerle frente a la pandemia.

Avances en la lucha contra el Covid-19

Durante la conferencia de prensa dada en Palacio de Gobierno, se dio a conocer que, si bien el número de peruanos diagnosticados con Covid-19 sigue aumentando, los indicadores de evolución de la pandemia están mejorando y podrían estar indicando que nos acercamos al punto de inflexión previo a que comiencen a disminuir los infectados.

En ese sentido, se destacó que ha disminuido la tasa de crecimiento de los casos nuevos (a 20%), de los nuevos hospitalizados (a 14%), de las personas en UCI (17%) y de los fallecidos (14%).