Ministerio de Salud

Respira Vida, Vive Sin Tabaco

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el Ministerio de Salud promueve la campaña 'Respira vida, vive sin tabaco' con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias y daños que provoca su consumo en las personas.

En medio de la pandemia por la COVID-19, los esfuerzos se multiplican debido a los riesgos sanitarios y consecuencias graves que puede causar la COVID-19 en los pulmones afectados por el consumo del tabaco y la exposición al humo del tabaco.  

Por eso este año, desde el Ministerio de Salud se pone énfasis en la necesidad de mantener los pulmones sanos para evitar mayores riesgos de desarrollar la enfermedad severa de la COVID- 19 o incluso la muerte. 


Cifras letales sobre el tabaco: 
 
  • Más de 5 millones de muertes son atribuibles al consumo de tabaco y al respirar el humo de los fumadores. 
  • El tabaco es responsable de más de 2/3 de muertes por cáncer de pulmón en el mundo. 
  • Entre las sustancias tóxicas que contiene el humo de tabaco están la acetona, amoniaco, arsénico, butano, cadmio, monóxido de carbono, DDT, cianuro de hidrógeno, metanol, naftaleno, tolueno, cloruro de vinilo, entre otras.

Cifras de muerte por tabaquismo en Perú: 
 
  • Más de 22 mil peruanos mueren al año por consumo y exposición al humo del tabaco.
  • Al año se producen más de 125 mil casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardiacas y otras afecciones por el consumo de tabaco
  • Más de 8 millones es el costo por daños generados por el cigarro en el sistema de salud y economía del país.
  • Al año se producen más de 125 mil casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer, enfermedades cardiacas y otras afecciones por el consumo de tabaco
  • El Minsa asigna S/ 824 millones anuales para tratar enfermedades relacionadas al tabaco. 
  • El costo anual por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco en el Perú asciende a los S/. 2 500 millones, equivalente al 0.4% de todo el Producto Bruto Interno (PBI) y al 7.8% del gasto anual del sector salud. 
 
El tabaco y la COVID-19
 
 
La verdad sobre los cigarrillos
El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire: contiene más de 7 mil productos químicos, de los cuales 69 causan cáncer. El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.




Noticias relacionadas

Galería