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Campaña culminada

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

La OMS destaca la importancia de la actividad física ya que interviene en el estado de la salud de las personas y la define como la principal estrategia de prevención de la obesidad, la cual, junto con el sobrepeso, representa un 5% de la mortalidad mundial.

Entre sus beneficios se encuentra que mejora el bienestar físico, emocional y cognitivo. Además disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) como hipertensión, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer en los adultos, mejora las funciones cardiorrespiratorias y musculares, la salud ósea en niños y jóvenes, entre otros.

A la inactividad física se le conoce también como sedentarismo y es el cuarto factor de mortalidad en todo el mundo. Ésta, junto con el consumo de alcohol, la exposición al humo de tabaco y hábitos de alimentación inadecuados aumentan la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, cáncer o discapacidad en las funciones.

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, 27% de la diabetes, y aproximadamente un 30% de las cardiopatías isquémicas en el mundo. Además, las ENT representan actualmente casi la mitad de la carga mundial total de morbilidad. Se ha estimado que, de cada 10 defunciones, seis son atribuibles a este grupo de males.

Es por esto que el 06 de abril se conmemora el Día Mundial de Actividad Física debido a la importancia de difundir sus beneficios y la necesidad de practicar por lo menos treinta minutos al día.

SITUACIÓN

Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) el 52 por ciento de los peruanos mayores de 15 años tiene exceso de peso. Lo cual los hace más propensos a sufrir enfermedades no transmisibles.

En la actualidad los niños y niñas ya no juegan en las calles, la recreación se realiza dentro de casa o en departamentos con espacios reducidos. Esto contribuye al incremento de la obesidad y la inactividad física.

En este contexto, el Ministerio de Salud promueve la práctica de actividad física en todas las etapas de vida, desde niños y niñas hasta adultos mayores. Así también aboga ante tomadores de decisión para la mejora de las condiciones en las que vive la población a fin de lograr la inversión en espacios públicos destinados a la recreación y la actividad física; mejorar la seguridad ciudadana y habilitar vías peatonales, ciclovías y parqueos de bicicletas.

De esta manera se contribuye a mejorar la calidad de aire, embellecer el paisaje urbano y ornato público y a reducir el congestionamiento vehicular.

BENEFICIOS

En niños y niñas

Mejora la coordinación, equilibrio, resistencia y el proceso de aprendizaje.

En adolescentes

Favorece a la salud de los huesos, la fuerza de los músculos y la flexibilidad.

En jóvenes y adultos

Mantiene el peso corporal saludable, reduce el riesgo de enfermedades al corazón y algunos tipos de cáncer.

En adultos mayores

Previene fracturas al potenciar la flexibilidad muscular y equilibrio y renueva su estado de ánimo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA?

  • Ayuda a la coordinación, el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad, la fuerza; necesarias para realizar actividades cotidianas como caminar, correr, saltar, cargar objetos, bailar, entre otras.

  • Favorece la capacidad cardiovascular y la densidad ósea y a mantener un peso saludable.

  • Disminuye también el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes mellitus, cáncer y osteoporosis.

  • Fortalece la autoestima y la confianza, mejora el rendimiento escolar y laboral, así como el clima laboral.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

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