Semana de la lucha contra la Osteoporosis

Campaña culminada

Para una mejor calidad de vida, evita la Osteoporosis.

I. Presentación

Desde 1996 se celebra en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Día Mundial de la osteoporosis, que apunta a concientizar sobre la prevención, diagnóstico y prevención de la enfermedad; sobre todo en las personas que son fumadoras habitualmente, ya que; tienen una pérdida de concentración mineral en los huesos mucho más rápida que las personas no fumadoras. Según investigaciones cada vez es más fuerte la evidencia de la incidencia que tiene el hábito de fumar en la disminución de la densidad mineral de los huesos.

Investigaciones mundiales demuestran que de cada 100 mujeres que superan la menopausia, 70 desarrollan osteopenia (paso previo a la osteoporosis) durante los dos años siguientes. También muestran que de cada 100 mujeres con osteoporosis, 20 se fracturan la cadera en algún momento de su vida. De estas 20, es decir el 4% mueren el primer año y las demás presentan algún grado de invalidez.

En el año 2016, a nivel nacional, se atendieron en los establecimientos de salud 33 295 personas entre hombres y mujeres, estas ultimas representan el 86.1% de los casos atendidos. Es decir por cada hombre hay 6 mujeres que son atendidas y en su mayoría personas de 30 años a más.

Por departamento podemos observar que Amazonas presentan la mayor prevalencia de casos de osteoporosis 18.5 por cada 10 000 hab y en segundo lugar se ubica el departamento de Lima con 16.6 casos de osteoporosis por cada 10 000 hab.

Esta enfermedad se presenta frecuentemente en mujeres mayores de 50 años de edad. Sin embargo, las estadísticas demuestran que los casos en varones se han ido incrementando en la última década.

La osteoporosis una enfermedad evitable, la prevención se debe realizar desde los primeros años de vida y al momento de recetar y consumir fármacos de reconocida acción nociva sobre el hueso.

II. Día Mundial de la Osteoporosis

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha que a apunta a concienciar a la población acerca de esta enfermedad, que generalmente no se le presta la debida atención. Los cuidados deberían empezar en la infancia y continuar durante toda la vida.

Actualmente, la osteoporosis es un problema para la salud pública, encontrándose en el grupo de enfermedades no transmisibles sobre las cuales se hace necesario un trabajo articulado con organizaciones e instituciones para generar hábitos de alimentación saludable y actividad física a lo largo de la vida.

III. Sobre la Osteoporosis

Es una enfermedad que provoca la fragilidad y el debilitamiento de los huesos. En consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Las personas con osteoporosis pueden fracturarse un hueso al realizar actividades cotidianas cuando reciben un golpe o cuando se caen. Las fracturas provocadas por la osteoporosis se producen con mayor frecuencia en las vértebras (columna), muñeca y cadera, y pueden ocasionar dolor agudo, pérdida significativa de movilidad e incluso la muerte. Debido a que no presenta síntomas, las personas no perciben la enfermedad y restan importancia al tratamiento.

Factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de fracturas:

  • Edad.
  • Bajo índice de masa corporal.
  • Uso prolongado de medicamentos como antidepresivos, esteroides y anticonvulsionantes.
  • Mujeres en etapa de menopausia o postmenopausia.
  • Antecedentes de familiares con osteoporosis.
  • Mujeres en etapa de menopausia precoz (45 años)
  • Fracturas previas.
  • Falta de consumo de calcio y vitamina D.
  • Diabetes y enfermedades reumáticas inflamatorias.
  • Excesivo consumo del alcohol.

¿Cómo saber si tengo osteoporosis?

Generalmente, las personas mayores de 50 años saben que tienen osteoporosis cuando se presentan fracturas o factores de riesgo. Por eso, es importante que sea evaluado por un profesional de la salud para determinar la necesidad del examen de densitometría ósea. Esta prueba no es dolorosa y mide el contenido de minerales que existen en los huesos.

¿Quiénes deben realizarse la densitometría?

Todas Las personas fumadoras menores de 50 años, personas que consumen alcohol frecuentemente y personas con bajo peso (índice de masa corporal <20kg/m2)

Personas mayores de 50 años con antecedentes de fracturas de cadera, de columna u otra.

Personas mayores de 50 años con factores de riesgo clínico y evaluación de riesgo a 10 años mayor de 10%.

Consecuencias:

Las consecuencias de una fractura pueden traer:

  • Dolor intenso.
  • Inmovilidad.
  • Disminución de la calidad de vida.
  • Dependencia para realizar actividades.
  • Discapacidad a largo plazo.
  • Mayor riesgo de muerte.

IV. Recomendaciones

Alimentación saludable

El calcio es fundamental para la formación del hueso y se encuentra principalmente en los derivados de lácteos (leche, yogurt y queso), aunque también está presente en alimentos como pescados azules, frutos secos, etc.

  • Niños y niñas deben consumir hasta 1300 gr. de Calcio al día.
  • Los adultos hasta 1200 gr.
  • Las mujeres embarazadas durante la lactancia y menopausia 1300 gr.

El calcio está presente en diversos lácteos que se pueden incluir en la alimentación diaria:

  1. Leche en polvo descremada (1257 mg)
  2. Queso mantecoso (1076 mg)
  3. Leche en polvo entera (848 mg)
  4. Queso fresco de vaca (783 mg)
  5. Leche condensada endulzada (276 mg)
  6. Leche evaporada entera (231 mg)
  7. Yogur natural leche descremada (199 mg)
  8. Yogur frutado leche descremada (152 mg)
  9. Yogur de leche entera (121 mg)
  10. Leche fresca de vaca (106 mg)

Actividad Física

  • Evita el sedentarismo. Realiza actividad física moderada, por menos 30 minutos diarios. Realiza ejercicios recomendados por el profesional de salud.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol, se ha observado mayor frecuencia de osteoporosis en personas con consumo excesivo de los mismos.
  • Protégete de las caídas: utiliza buen calzado, elimina obstáculos en el camino, camina por lugares iluminados, utiliza el pasamanos para subir/bajar escaleras y evita caminar por lugares resbaladizos.

V. Mensajes

Para gestantes

  • Es importante consumir alimentos nutritivos. Recuerda que las deficiencias nutricionales son un riesgo para tu salud y la de tu bebé.
  • Consume alimentos ricos en calcio desde el inicio de la gestación: leche, yogur, quesos, sardinas, avellanas, almendras, nueces, pan integral, brócoli, entre otros.
  • Realiza actividad física.
  • Asiste a tus controles prenatales.
  • No te automediques.

Para adultos

  • Realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada diariamente, previa evaluación del profesional de salud.
  • Aliméntate con productos ricos en calcio como leche, yogur, queso, espinacas, brócolis, almendra, higos secos, pasas, huevos, atún, soya, entre otros.
  • Si tienes más de 50 años, consulta a tu médico para que evalúe tus factores de riesgo.
  • Si estás en la etapa de la menopausia, sufriste fracturas, tienes familiares con osteoporosis y no consumes calcio o realizas actividad física. Chequéate. Realiza el examen de densitometría.

Para adultos mayores

  • Realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada diariamente, previa evaluación del profesional de salud.
  • Aliméntate con productos ricos en calcio como leche, yogur, queso, espinacas, brócolis, almendra, higos secos, pasas, huevos, atún o soya.
  • Evalúa tus factores de riesgo y consulta a tu medico realizarse una densitometría ósea.
  • Solicita un examen de riesgo de fractura.
  • Evita el consumo de alcohol, tabaco o drogas.
  • Visita al médico para detectar factores de riesgo.
  • Evita las caídas.

Para adolescentes

  • Realiza al menos 30 minutos de actividad física diariamente.
  • Consume alimentos ricos en calcio: leche, yogur, queso, espinacas, brócoli, almendra, higos secos, pasas, huevos y pescado.
  • Evita el consumo de café, gaseosas, drogas, tabaco y alcohol. Estos productos son factores de riesgo para la osteoporosis.

Para madres y padres

  • La alimentación es fundamental para el desarrollo de niñas y niños.
  • Llévalo a su control de crecimiento y desarrollo.
  • Esto le permitirá detectar si es intolerante a la lactosa para complementar su alimentación.
  • Durante sus primeros 6 meses de vida, dale leche materna.
  • Después de los 6 meses, dale alimentos sólidos y ricos en calcio.