Semana de concientización sobre el uso de los antimicrobianos 2020

Imagen principal de la campaña
La resistencia a los antimicrobianos se reconoce como una de las principales amenazas para la salud pública mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antimicrobianos tiene un impacto en todas las áreas de la salud y es una amenaza para la salud humana, animal y ambiental.

El uso excesivo de medicamentos antimicrobianos por parte de los profesionales de la salud prescriptores y la automedicación es común en países de todas las regiones. 

La aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos está empeorando, por lo que la OMS considera que es necesario un cambio de comportamiento en la forma en que se usan y se venden.

Para contrarrestar esta situación en el 2015 se aprobó el Plan de Acción mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos que incluye cinco objetivos estratégicos: 

  • Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos.
  • Reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación.
  • Reducir la incidencia de las infecciones.
  • Utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos.
  • Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

El objetivo del plan es garantizar, durante el mayor tiempo posible, la continuidad del tratamiento exitoso y la prevención de enfermedades infecciosas con medicamentos efectivos y seguros, que sean de calidad garantizada, utilizados de manera responsable y accesible para todos los que lo necesiten. Se espera que los países elaboren su propio plan de acción nacional sobre resistencia a los antimicrobianos de conformidad con el plan mundial.

Situación en el Perú
 
En nuestro país se conformó una Comisión Nacional Multisectorial integrada por representantes del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud EsSalud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de la Producción, Colegio Médico del Perú, Colegio Médico Veterinario del Perú, Colegio de Biólogos del Perú, Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Colegio Odontológico del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otros.

Dicha Comisión ha elaborado el Plan Nacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos 2019-2021, el mismo que representa la respuesta del país ante la amenaza creciente de la resistencia antimicrobiana y el incremento en el uso de los antimicrobianos. Este instrumento busca integrar una respuesta multisectorial y multidisciplinaria bajo el enfoque de “Una salud”, este enfoque reconoce la necesidad de actuar conjuntamente todos los sectores partícipes en la generación y solución de este problema de salud pública.